Corte Suprema define hoy juicio entre Sunat y Cerro Verde

La Tercera Sala de Derecho Constitucional y Social Transitoria de la Corte Suprema definirá hoy juicio entre Sunat y la minera Cerro Verde sobre litigio de alrededor de 500 millones de soles en regalías para Arequipa correspondientes al 2008.

La Corte Suprema realizará hoy la vista de la causa y dejará al voto el recurso de casación interpuesto por la Sociedad Minera Cerro Verde contra la Sunat y la sentencia de la Sexta Sala Contenciosa Administrativa de la Corte Superior de Lima que estableció que su planta de sulfuros primarios no está protegida por el contrato de estabilidad tributaria.

Con esa sentencia le correspondía a Cerro Verde pagar regalías mineras a la región Arequipa por aproximadamente 500 millones de soles correspondientes al 2008.

Cerro Verde sostiene que cuenta con un contrato de estabilidad administrativa suscrito con el Estado peruano en 1998 que la libera del pago de las regalías mineras por los procesos de lixiviación y la operación de la planta concentradora de sulfuros primarios cuyo proyecto fue presentado en el 2004.

Por el contrario, la Sunat afirma que el mencionado contrato expresamente, solo comprende al proceso de lixiviación, más no a la planta.

Considerando que los convenios de estabilidad tributaria son una excepción a la ley comprenden lo expresamente acordado por la partes y sólo benefician a los proyectos de inversión consignados, que no es el caso de la planta de sulfuros construida seis años después, anotan fuentes de la Sunat.

Este argumento jurídico ha sido tomado en cuenta, “en parte”, por el 18° Juzgado Contencioso Administrativo y “en todos sus extremos” por la 6° Sala Contenciosa especializada en temas tributarios de la Corte Superior de Lima (resolución N° 51 del 29 de enero del 2016).

La audiencia, convocada por la Sala que preside el doctor Héctor Lama More y la integran los magistrados Julio Wong Abad, Carlos Arias Lazarte, Ulises Yaya Zumaeta y Pedro Cartolín Pastor se ha programado para las 10 y 30 de la mañana en el Palacio de Justicia y las partes tendrán 10 minutos cada una para sustentar sus posiciones.

Hay otros procesos similares en curso por el pago de regalías para la región Arequipa correspondientes a los años 2006, 2007 y 2009 que también están cerca de concluir con dictámenes previos favorables para el fisco. Incluidas las regalías por el 2008 están superarían los mil millones de soles.

Fuente: Andina.pe

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s