Suprema fija criterios para la responsabilidad tributaria

La Corte Suprema de Justicia estableció los criterios que deben tenerse en cuenta para la determinación de la responsabilidad en materia tributaria, en función de lo fijado por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

En la sentencia recaída en la Casación N° 13233-2014 Lima, interpuesta en el marco de un proceso contencioso administrativo, la Sala de Derecho Constitucional y Social Permanente de la máxima instancia judicial determinó que las infracciones tributarias deben estar claramente definidas, de tal forma que puedan ser deslindadas de otros comportamientos no sancionables, situación vinculada al principio de tipicidad que exige una descripción específica y clara del hecho punible.

Precisó, además, que se debe realizar una previa y cuidadosa verificación de la existencia de la conducta sancionable, con la exigencia rigurosa al juez para que no se sancionen situaciones no punibles y no reguladas en forma específica y clara.

Enfoque supranacional

Así, el supremo tribunal acoge lo dispuesto por la CIDH en el caso García Asto y Ramírez vs Perú (fundamento 187), en el cual el colegiado supranacional determinó que en un Estado de derecho los principios de legalidad e irretroactividad presiden la actuación de todos los órganos estatales en sus respectivas competencias, particularmente cuando ejercen el poder punitivo.

Por tanto, la sala suprema estableció que el numeral 2 del artículo 178 del Código Tributario (CT), vigente para el ejercicio materia de la controversia y referido a la declaración de cifras o datos falsos como infracción relacionada con el cumplimiento de las obligaciones tributarias, debe interpretarse en el marco de un Estado constitucional de derecho, acorde con los principios de reserva de ley, legalidad, tipicidad y responsabilidad.

Concluyó que cuando se analice aquel numeral se debe considerar tres elementos. En primer lugar, la presentación de una declaración que consigne datos o cifras falsas, que esta tenga por fin obtener indebidamente notas de crédito negociables u otros valores similares, o que impliquen un incremento de saldos o créditos; y, por último, que, con dicha declaración, el contribuyente incremente de modo indebido saldo o créditos a su favor.

Corresponderá a la autoridad tributaria acreditar estos elementos para la configuración de la infracción consistente en la declaración de cifras o datos falsos, precisó el colegiado.

Premisas de interpretación

A criterio del tributarista Percy Bardales, esta sentencia es de particular relevancia, porque sienta premisas de interpretación sobre la configuración de las infracciones tributarias en función de lo establecido por la CIDH y sobre un precedente vinculante en materia tributaria (Casación Nº 4392-2013). Si bien los alcances de este pronunciamiento judicial se han emitido en función del artículo 178, numeral 2 del CT vigente en aquel entonces, es importante notar que su línea interpretativa puede ser considerada para analizar los alcances de la infracción vigente prevista en el numeral 1 del mismo artículo, también referida a declarar datos o cifras falsas, agregó el especialista en tributación, que además es socio de EY. A su juicio, también ya queda claro que el artículo 165 del mencionado código solo regula la forma como debe actuar la autoridad tributaria al momento de determinar las infracciones.

Apuntes

Con este fallo, la Corte Suprema ha sido coherente con el criterio establecido por la propia Sunat y el Gobierno de no sancionar aquellas situaciones que no han generado perjuicio al fisco, como es el caso que fue discutido en este proceso judicial, afirmó Bardales.

A tono con la decisión de la citada sala suprema, considera que en vía interpretativa no se puede introducir sanciones.

Fuente: Diario El Peruano

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