Si caigo, me levanto

CPC Sergio Luna Montero
Innovarum SAC

Claudio Andrés Bravo Muñoz, es el arquero titular de la selección chilena de futbol. Ha sido una figura descollante en la Copa Confederaciones 2017, fue considerado el mejor del arquero del torneo y es el capitán de esta selección por varios años. Sin lugar a dudas, es uno de los mejores arqueros del mundo (no queda la menor duda).

Me puse a buscar y en internet, para saber algo más de su vida de sus inicios como futbolista y me he enterado que empezó su carrera en Colo Colo de Chile. Pero hay un par de eventos, que sin lugar a dudas han marcado su vida como futbolista profesional (lo tome de Wikipedia):

1. A fines de 1997, con 14 años, el novel portero cometió un error que significó la eliminación de su equipo a manos de Universidad de Chile en la Copa Nike.

2. Tres años más tarde, a mediados del 2000, volvió a ser el culpable de una eliminación, esta vez en el torneo de apertura sub 17.

Por estos errores el jefe de la unidad técnica de menores, lo quiso “borrar para siempre” de Colo Colo. Una cosa que no lo ayudaba para destacar en su puesto era su baja estatura. Julio Rodriguez (mentor del arquero), ambas veces intercedió por el: Le veo muchas condiciones para el puesto (sic).

A los 19 años debuto en el futbol profesional en Colo Colo de Chile. El año 2006, disputo una final del futbol chileno con la Universidad de Chile, el partido se definió en penales y él fue la figura del partido. Luego de este partido, fue transferido al Real Zaragoza de España.

Un momento crucial, de la Copa Confederaciones 2017, es cuando Chile tiene que jugar el pase a la final con Portugal, donde la figura del equipo es CR7. Claudio Bravo, llama a sus compañeros de equipo al centro del campo y los arenga de la siguiente manera:

(…) Atentos, la lista es así: Vidal, Aranguiz, Sanchez, Ponce y Diaz.

(…) Escuchen muchachos, me saco el sombrero ante todos ustedes. Peleamos, sufrimos, corrimos, dejamos todo adentro. No se dio, es verdad, no se dio pero ahora tranquilidad muchachos. Vamos a ganar, no vamos a perder. Tenemos experiencia. Apoyemos a los compañeros, ¡pase lo que pase, nos vamos con la cabeza en alto! (sic).

Bravo, les transmitió mucha confianza y seguridad a sus compañeros de equipo. Fue la figura al detener 3 penales y darle la clasificación a Chile para la final de la Copa Confederaciones. En los primeros partidos, no jugo. Uno de sus compañeros dijo esto de el: Él (Claudio Bravo) es nuestro capitán y nos da mucha confianza para jugar dentro de la cancha (sic).

Con los años saco a relucir su “liderazgo innato” y aprendió de sus errores. Este par de errores, lo hubieran retirado del futbol (a muy temprana edad), pero se sobrepuso y salió adelante. Una vez leí que solo el éxito viene antes del fracaso solamente en el diccionario (cosa que es muy cierta).

¿Qué tan importante es aprender de nuestros errores?.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s