Cuatro razones que te empujan a usar tu ‘grati’ en gastos innecesarios

Las gratificaciones muchas veces se relaciona con la oportunidad para gastar más, perdiendo de vista ciertas responsabilidades que debemos asumir, según el ABC de la Banca.

Se acercan las Fiestas Patrias y con ello el depósito de la gratificación para los trabajadores formales, por lo que se trata de una fecha importante para muchos peruanos, ya que varios usarán ese dinero extra para darse uno que otro gusto.

Sin embargo, el ABC de la Banca de la BCP advirtió que las gratificaciones muchas veces se relaciona con la oportunidad para gastar más, perdiendo de vista ciertas responsabilidades que debemos asumir, malgastando este ingreso.

Frente a ese escenario, se detallan algunas de las razones por las cuales muchos peruanos estarían realizando gastos innecesarios con ese dinero extra.

1. No diferenciar entre necesidades y gustos: Todos sentimos satisfacción al recibir ese dinero adicional a nuestro sueldo. Esa emoción puede convertirse en una necesidad de querer gastar en cosas que no representan nada urgente. Establece un plan, identifica lo que realmente requieras comprar, porque verdaderamente te hacen falta o por las que haz esperado bastante tiempo y esta es la oportunidad que esperabas, siempre y cuando no exceda tu presupuesto y no sea un gasto innecesario

2. Falta de un presupuesto ordenado: Contar con un presupuesto es indispensable para poder ordenar tus finanzas. Este te permitirá separar tus gastos fijos y variables, auto guiándote para no malgastar tu dinero. Aprovecha la “grati” para concluir con tus deudas o estar al día en tus pagos. Si cuentas con varias, recomendamos priorizar las que se encuentren atrasadas para no afectar tu historial crediticio y, así, evitar complicaciones de acceso a futuros créditos o asumir tasas de interés más altas.

3. No pensar a largo plazo: Comprar por comprar puede ser uno de nuestros mayores enemigos, pues nos hace pensar en lo que queremos hoy, pero no en lo que podríamos tener mañana. Destina parte de tu dinero al ahorro, con la finalidad de cumplir un objetivo a largo plazo. Puede que tome un tiempo, pero la satisfacción no te la quita nadie.

4. Pagar con efectivo la mayoría de veces: Aunque no lo creas, al contar con bastante efectivo tiendes a gastar más, pues la memoria es frágil, y no mides ni tienes un registro de cuánto estás gastando. Evita llevar grandes sumas de dinero, así no solo gastas en lo necesario, sino también ahorras y previenes el riesgo de ser víctima de perdida, robo o incluso de recibir dinero falso.

Fuente: Diario Gestión

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s