Corte Suprema deja al voto fallo final en juicio de Sunat contra Scotiabank

La Corte Suprema de Justicia dejó al voto el fallo final del proceso contencioso administrativo que sostienen la Sunat y el Scotiabank por operaciones no reales de compra venta de oro realizadas por la entidad bancaria en 1997 y 1998 para obtener un crédito fiscal indebido de 48 millones de soles.

Durante la vista de la causa, realizada hoy, los representantes de la Sunat sostuvieron que existen múltiples pruebas para demostrar que la compra-venta de oro realizadas por el entonces banco Wiese (hoy Scotiabak), fueron operaciones no reales o ficticias.

Según la Sunat, ninguna instancia hasta el momento le ha dado la razón al Scotiabank, por lo cual esperan que la Corte Suprema ratifique el fallo que reconoce el derecho del fisco a retener el crédito fiscal indebido, el cual asciende a cerca de 482 millones de soles.

Durante la audiencia, el procurador José Escalante presentó dos sentencias de la Corte Suprema que condenaban por defraudación tributaria a un proveedor del entonces Banco Wiese que había realizado ventas “no reales” de oro y otra que sentenció por el mismo delito a un comprador de oro de la entidad bancaria.

Con estas dos sentencias el procurador sostuvo que era evidente que el Banco Wiese sí realizó operaciones “no reales” de compra de oro.

Por su parte, los abogados del Scotiabank, Lourdes Flores Nano y Julio Pérez Vargas, sostuvieron que la Corte Suprema había emitido una sentencia que declaraba que las operaciones de compra de oro del Banco Wiese si eran reales.

No obstante, el abogado de la Sunat, Reynaldo Bustamante, replicó que el documento presentado por los letrados del Scotiabank no era una sentencia sino una “auto de sobreseimiento” a dos funcionarios del Banco Wiese que participaron en estas supuestas transacciones.

Según dijo, ese auto de sobreseimiento se emitió con base en una pericia que se limitó a analizar si los comprobantes de compra del citado banco reunían los requisitos de ley y si estaban reportados en los registros contables del mismo banco.

Se espera que en los próximos días la Sala que preside Silvia Rueda Fernández e integrada por los magistrados Omar Toledo Toribio, Carlos Giovani Arias Lazarte, Ulises Augusto Yaya Zumaeta y Pedro Cartolín Pastor, emitan su fallo final en este prolongado juicio.

La Sunat destacó que hasta el momento el Tribunal Fiscal, el Poder Judicial en primera y segunda instancia, ratificaron la validez de la ilegalidad detectada por la administración tributaria.

En el mismo sentido, los dictámenes de los fiscales provinciales, superior y supremo opinaron a favor de la Sunat.

Fuente: Andina.pe

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s