Sunat identifica más de 200 beneficios e incentivos fiscales

Convocan a investigadores para evaluar el impacto, eficacia o mejoras a estas medidas.
Los gastos tributarios son los ingresos que el Estado deja de percibir al otorgar incentivos y beneficios tributarios que reducen la carga fiscal de un grupo particular de contribuyentes.

Así se estima que con dicha denominación existirían cerca de 200 beneficios e incentivos tributarios en el país, que representan el 2.2% del PBI o 15,493 millones de soles.

Según la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat), los incentivos más relevantes han sido otorgados al sector agropecuario, promoción de la Amazonía, intermediación financiera, educación, drawback, transporte, juegos de azar y apuestas, y construcción.

De ahí que en el sector agropecuario figuren la venta de bienes agropecuarios exonerados del pago del IGV, depreciación acelerada de obras de infraestructura hidráulica y riego, y menor tasa del impuesto a la renta (IR).

Amazonía

En la promoción a la Amazonía, se tienen las ventas exoneradas del pago del IGV e ISC, reintegro tributario (devolución de pagos de IGV), crédito fiscal, deducciones especiales y menores tasas de IR.

Aparece, además, la intermediación financiera con algunos servicios (de crédito, póliza, intereses) inafectos y otros exonerados de pagos del IGV, renta de personas naturales por los intereses ganados por depósitos en la banca múltiple exonerada del IR.

En educación tenemos el crédito especial por reinversión en instituciones educativas particulares; e inafectación del IGV e impuesto ad valorem por importaciones y prestación de servicios realizados por instituciones públicas y privadas particulares.

Aparece, asimismo, el drawback; es decir, el beneficio de restitución arancelaria (devolución) e inafectación del pago de IR de personas jurídicas; y la construcción con la depreciación especial de edificios y construcciones, entre otros sectores.

De ahí que la Sunat, junto al Consorcio de Investigación Económica y Social (CIES), inició el XIX Concurso Anual de Investigación, destinado a desarrollar estudios sobre estas exoneraciones fiscales y regímenes para mypes.

Con ello, espera obtener recomendaciones de política o de administración fiscal sobre el impacto económico y social de las distintas exoneraciones e incentivos fiscales; y de los regímenes simplificados para las mypes, previo análisis del cumplimiento de los objetivos que motivaron su implementación, en especial del Nuevo Régimen Único Simplificado (NRUS) y el Régimen Especial del Impuesto a la Renta (RER).

Regímenes simplificados

En el Perú existen dos regímenes simplificados principales: el Nuevo RUS y el Régimen Especial del Impuesto a la Renta (RER), los cuales se crearon en la década de 1990.

Ambos agrupan poco más del 62% del total de empresas activas.

No obstante, a partir de lo declarado o registrado, representan menos del 5% del total de trabajadores, menos del 4% de las ventas y menos del 2% del total de la recaudación de renta e IGV.

Asimismo, el 50% de estas empresas pertenecen a este régimen desde hace más de 5 años, 34% entre 6 y 14 años y un 16% más de 15 años, lo cual indica que no se habría cumplido el objetivo de que sea un régimen temporal. Además, recientemente entró en vigencia el Régimen Mype Tributario (RMT) agregándose un régimen adicional a los tres ya existentes; el régimen general, el NRUS y el RER.

Datos

El CIES representa a un sector de la academia y reúne a 48 centros de investigación de centros y universidades públicas y privadas del país.

Tanto la Sunat como el CIES invitan a los investigadores a presentar sus propuestas mediante el link: http://www.cies.org.pe. El plazo vencerá el 17 de julio.

Así, se espera afianzar la investigación en temas tributarios y su aporte a las políticas públicas.

Fuente: Diario El Peruano

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s