Sunafil ejecutará 67,422 inspecciones laborales este año

La Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil) alista para el segundo semestre del año una nueva estrategia para alcanzar las 67,422 inspecciones, tanto para la verificación del cumplimiento, orientación y prevención.

En entrevista con el Diario Oficial El Peruano, la jefa de Sunafil, Sylvia Cáceres, señaló que se está avanzando en una gran coalición del Estado contra la informalidad.

– Aun poco más de 100 días de gestión en la Sunail, ¿considera que se está avanzando en la institucionalización de la fiscalización laboral en el país?

– La respuesta categórica es sí y la contundencia de la afirmación está sustentada en los cuatro pilares que hemos llevado adelante, y que son señales significativas para el fortalecimiento de la Sunafil.

– ¿A qué pilares se refiere?

– El primero, en la línea del buen gobierno corporativo, la puesta en marcha del Consejo Directivo es una señal inequívoca de que las decisiones adoptadas por este colegiado están revestidas de carácter técnico y del análisis ponderado de los representantes de las instituciones involucradas en el buen desempeño de estas inspecciones como Sunat, MTPE y la seguridad social.

Además, la presencia de una representante de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales –digamos– cierra el círculo de la coordinación indispensable que debe estar presente con los gobiernos regionales en el desarrollo de esta función. Por ejemplo, en la línea del buen gobierno, se aprobó el Plan Anual de Inspección de Trabajo.

Sunafil ya cuenta con su Consejo Directivo designado completamente

– ¿Qué caracterizará a este nuevo plan inspectivo?

– Este documento marca la ruta, metas y desarrollo de operativos a cargo de los inspectores durante el año. A diferencia de los planes anteriores, ahora estamos desarrollando una tarea asistida técnicamente por la Sunat.

– ¿Solo asistencia de Sunat?

– Sí, el plan lo desarrolla la Sunafil, pero la información y procesamiento de los ámbitos donde está presente la informalidad tiene ahora mejores elementos para la programación con la información que nos proporcione la Sunat, con quien hemos suscrito un convenio. Los equipos técnicos, a partir de la determinación de criterios o indicios de información inconsistente de la planilla, están modelando operativos para que la inspección de trabajo se focalice en un ámbito con mayor probabilidad de éxito de identificar incumplimientos.

– ¿En qué ámbitos?

– Del análisis realizado, la intención es atacar la informalidad presente en empresas de más de 50 trabajadores que están reportando inconsistencias entre el número de trabajadores, la actividad económica y el nivel de ventas. Otro elemento es la alta rotación de ingresos y salida de trabajadores. Sabemos que la informalidad propiamente dicha está más presente en el sector servicios, entonces ahí la construcción de la lista, que será objeto de fiscalización, es conjunta.

Otra novedad del plan es potenciar la articulación con otras entidades de fiscalización, es decir, con entidades fiscalizadoras de otros ámbitos como Osiptel, Ositran, Osinergmin, Sunat y las municipalidades, con las cuales debemos conformar una gran coalición de verificación de datos, compartir información mediante plataformas de interoperatibilidad, y diseñar operativos de manera más proporcional y razonable. Ya hemos establecido estas coordinaciones con miras al segundo semestre del año, para que estos operativos puedan ser conjuntos o cada entidad realiza sus intervenciones, pero compartiendo los resultados para las alertas de focos de incumplimiento.

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– ¿Se refiere a una gran coalición por la formalización del empleo, con el aporte de diversas entidades además de los gobiernos regionales?

– Así es, con los convenios marco que estamos ampliando y que también esperamos firmar con todas las regionales al culminar el primer semestre. El plan es de alcance nacional.

– ¿A cuántas empresas se espera fiscalizar este año?

– Nuestras dos grandes metas guardan relación con órdenes de inspección de trabajo cerradas, es decir, que se impulsan con un operativo o denuncia y que termina con un acta de infracción o informe; y la otra meta está relacionada con asesorías o capacitaciones de manera preventiva.

Así, las metas para este año implican realizar más de 67,422 inspecciones, entre acciones de fiscalización u orientaciones. Hemos construido con los gobiernos regionales estas metas, por medio de talleres de validación y sobre la base de acompañar el trabajo y asistirlos técnicamente. En Lima Metropolitana, por ejemplo, esperamos fiscalizar, concentrados en formalización laboral, más de 5,000 empresas, y en el resto del país, un número similar. Entonces, alrededor de 11,000 empresas serán fiscalizadas para verificar su registro de trabajadores en planilla.

– Respecto al procedimiento inspectivo, ¿qué mejoras se vienen para superar las observaciones sobre las resoluciones?

– Precisamente, el segundo pilar guarda relación con el afianzamiento técnico y protocolar de la Sunafil. Existe un conjunto de preocupaciones, inquietudes y eventualmente observaciones; por un lado, sobre el sentido de las resoluciones que imponen multas y, por otro, el retraso para la atención de las denuncias. Por eso, este segundo pilar busca la mejora del proceso y se está trabajando de manera intensa en el diálogo, en principio, con el cuerpo técnico de la Sunafil, con nuestros sindicatos, pues algunos dirigentes desempeñan funciones como intendentes regionales o subintendentes, y consideramos muy valiosa su posición desde la perspectiva técnica, pero también en diálogo con los gremios empresariales y las organizaciones sindicales.

Comentaba que existen desacuerdos en uno y otro lado, y consideramos muy importante que estas decisiones, aprobaciones de directivas y protocolos -que desde el gabinete consideramos que son necesarias afianzar o acotar- tienen que, de alguna manera, contar con el aporte de sindicatos y empresarios. Esto también abona en el primer pilar porque da legitimidad el quehacer técnico y social de la Sunafil.

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– ¿Y cuál es el tercer pilar?
– El tercer pilar guarda relación con el afianzamiento de la colaboración interinstitucional con las regiones. La función inspectiva no llega a desplegarse en todo el territorio nacional porque Sunafil es una entidad con solo tres años de operaciones, con una aplicación progresiva, y por eso se requiere que los operadores de las gerencias y direcciones regionales de Trabajo puedan, en principio, tener en claro los criterios en las inspecciones y en la resolución de casos.

La gran tarea es trabajar para la uniformidad de criterios, aspecto que abona al propósito de la equidad y la justicia; pues las decisiones de las autoridades administrativas deben ser predecibles. Estamos trabajado para suscribir convenios marco de colaboración institucional.

– ¿Al cumplir los 100 días se tenía siete convenios?
– Sí, ahora estamos alrededor de diez. En esta misma línea, mediante convenios marco y con una plataforma muy potente de comunicaciones, esta semana iniciaremos una intensa campaña informativa con videos y tutoriales orientadores, que coadyuvarán a la uniformidad de los criterios.

– ¿Sunafil no es ajena a la lucha contra la corrupción?

– Precisamente, el cuarto elemento es la línea de integridad ética y lucha contra la corrupción; y aquí hemos dado pasos significativos. En diálogo con los sindicatos de inspectores y con los funcionarios encargados de resolver los casos mediante un proceso de consulta, se aprobó el Código de Integridad y Ética de Sunafil. Además, se ha dispuesto la creación de la Oficina de Integridad, y en breve se creará el equipo funcional a cargo de la tramitación de las denuncias que se presenten.

Fuente: Andina.pe

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