Taller Práctico: Incidencia Contable y Tributaria de las Operaciones Mercantiles en las Asociaciones sin Fines de Lucro, ONG y ENIEX

1) Presentación.-

Una caracteristica de las Asociaciones sin fines de Lucro, es la busqueda por parte de sus asociados de la exoneración del Impuesto a la Renta; sin embargo por diversos motivos se ven en la obligación de desarrollar actividades que se relacionan con un lucro. Se plantean dos interrogantes básicas: ¿Pierden la Exoneración? ¿Cuál es la implicancia con el Impuesto General a las ventas?. Este y otros temas vinculados a este tipo de organizaciones son abordados en el presente seminario.

2) Temario.-
2.1) Ámbito Tributario.-

  • ¿A que régimen tributario pertenecen las asociaciones sin fines de lucro?
  • Obtención de la exoneración del Impuesto a la Renta
  • Exoneración del Impuesto General a las Ventas
  • Causales de pérdida de la exoneración del Impuesto a la renta
  • Limites para la realización de Operaciones Mercantiles
  • Criterios para la determinación de la Renta Neta en Operaciones Mercantiles
  • ¿Las Donaciones son afectadas por el Impuesto a la renta y Comprobantes de Pago?
  • PDT 621 Uso de la opción Operaciones no gravadas en los 12 ultimos meses
  • ¿Se aplica la prorrata del IGV en todos las operaciones mercantiles?
  • ¿Se puede realizar la venta de bienes del Activo?
  • Alcance del Régimen de Detraciones
  • ¿Qué Comprobantes de pago y Documentos Autorizados se pueden utilizar?
  • Revisión del PDT 621 y Impuesto a la renta Anual

2.2) Ámbito Contable

  • Libros Contables de Uso Obligatorio
  • Operaciones en el Registro de Compras (Credito Fiscal, Prorrata y Costo y Gasto)
  • Operaciones en el Registro de Ventas ( Gravadas y No Gravadas)
  • El Libro Caja y Bancos y control de los Ingresos (Operaciones Lucrativas y No Lucrativas)
  • Determinación del Costo en Operaciones Mercantiles ( Comercial)
  • Determinación del Costo en Operaciones Mercantiles ( Producción de Bienes)
  • Determinación del Costo en Operaciones Mercantiles ( Servicios)
  • ¿Se aplica el devengado en las Operaciones Mercatiles y las No Mercantiles?
  • Consideraciones para la elaboración de EEFF para la Declaración Anual del Impuesto a la Renta
  • Consideraciones sobre el Control de Cuentas Patrimoniales
  • Desarrollo de casuistica a solicitud de los participantes.

3) Participantes
El presente curso esta dirigido a profesionales contables vinculados a las Asociaciones sin Fines de Lucro, ONG, Asociaciones sin Fines de Lucro y personas interesadas en el tema.

4) Docente
CPCC Dionicio Canahua.-

Director General PeruGestion. Gerente General en Asesoría Contable Personalizada SAC. Contador Público Certificado. Egresado de la Escuela de Graduados (PUCP). Certificado en Normas Internacionales de Información Financiera (FULL) por The Institute of Chartered Accountants in England and Wales. Cuenta con una Especialización en Normas Internacionales de Información Financiera CENTRUM PUCP. Fue Instructor Invitado en el Instituto de Administración Tributaria SUNAT en el área de Construcción e Inmobiliaria. Expositor Invitado por Thomson Reuters – PERU Caballero Bustamante en Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF) y Libros Electrónicos. Docente Invitado a distintos Colegios de Contadores Públicos del Perú.

5) Calendario
Miercoles 24 y Jueves 25 de Mayo
Inicio: 07:00 PM a 10:00 PM

6) Lugar
El curso se desarrollara en la Avenida San Felipe 530 – Jesús María (Referencia Colegio los Alamos) Pulse aquí para acceder a un GRAFICO de UBICACIÓN de nuestra SEDE

7) Inversión
La inversión para participar en el Taller asciende a 250 soles más IGV . Dicho pago le dará derecho a:

  • Material preparado para el evento
  • Certificado de Participación
  • Refrigerio

Para separación de vacante debe realizar un deposito de 50 soles y el saldo cancelarlo el día del evento. Una vez que haya realizado el deposito por separación debe enviar una copia de voucher o transferencia a los correos eventos@perugestion.org y perugestion@gmail.com indicando su Nombres y Apellidos para efectos de confirmación.

El depósito por separación lo puede realizar en la siguiente cuenta:
Cuenta Ahorros Scotiabank 039-7296005
CCI 009-034-200397296005-00
Titular Dionicio Canahua Huaman

En caso de realizar la cancelación del total de la inscripción indicarnoslo a los correos: eventos@perugestion.org y perugestion@gmail.com

8 ) Informes
eventos@perugestion.org
perugestion@gmail.com
Telefono 261 2555
Cel : 958 672 735
Whatsapp: 958 672 735
RPC: 992 632 853

……………………………………
Importante.- Es prioritario, en el caso que usted haya efectuado un deposito, se comunique con nosotros para confirmar su vacante.No realizamos la venta de material impreso. La certificación esta supeditada a la asistencia al curso.
……………………………………..

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