Maltrato físico

CPC Sergio Luna Montero
Innovarum SAC

En los lugares que he trabajado, siempre he visto que los dueños hacían trabajar a sus colaboradores a “punta de gritos”. He sido testigo de la fea manera de conseguir resultados de las personas que eran mis superiores. Por este tipo de castigo, he visto a mucha gente llorar de pura cólera y frustración.

En un anterior trabajo que estuve, vi esta forma de castigo y esto era como si nada (todos lo tomaban con resignación). Hasta que un día cualquiera, necesitaba del departamento de mantenimiento un servicio para la oficina. Le pedí a uno de los muchachos, que me ayude. Me hizo este favor, pero me pidió que si su jefe le preguntaba, le hablara bien del trabajo que hacía. ¿Por qué me dices esto? Mi jefe es una persona bastante especial (sic).

El departamento de mantenimiento, estaba dirigido por Máximo. El es una persona que empezó desde abajo en la organización (se puede decir que hizo carrera aquí). Pasó el tiempo y asumió la jefatura de este departamento. Desde que asumió el cargo, hizo cambios radicales e hizo que sus órdenes se cumplan sin ningún tipo “de dudas, ni murmuraciones”.

¿Cómo trabajaba Máximo?

– Hacia levantar muy temprano a sus colaboradores directos.
– Pasaba lista entre los asistentes.
– Impartía sus órdenes para el día.
– Hacia un seguimiento de las ordenes de servicio que se habían atendido.
– Preguntaba como trabajan sus muchachos, al resto de la empresa.

Si en el día no se había atendido una orden de servicio y/o no hablaban bien de alguno de sus dirigidos, Máximo procedía a sancionarlos. ¿Qué es lo que hacía?. Obligaba a dos colaboradores a sujetar a una persona y luego el procederel mismo a golpearlo con una correa. Cuando yo me entere de este tipo de castigo, que imponía no podía creerlo. En pleno siglo XXI, para corregir a una persona, se le debería castigar de manera física.

Yo nunca entable amistad con Máximo, solo lo saludaba y hablaba muy poco con él. Los que lo conocían, me contaron que estuvo en el servicio militar, tuvo un jefe que lo “hizo sufrir bastante”. Tenía un carácter bastante fuerte, a esto le sumamos que era muy frio y calculador.
En sus reuniones con sus muchachos, se hacía llamar como el Sargento Máximo.Los hacia formar y salía a correr con ellos (mismo cuartel). Para mí no era un civil, era un militar en actividad.

¿Qué decían en la empresa? Nadie decía nada de nada. Para ellos, lo que hacía Máximo estaba bien, este tipo de liderazgo era bueno para la organización (sic). Hasta el día de hoy, no puedo creer que el dueño de la empresa, no hiciera nada por evitar el maltrato físico. Los que trabajaban para Máximo, callaban por el temor de perder su trabajo.

¿En el mundo actual se puede aceptar el maltrato físico?.

Responder

