TALLER VIRTUAL Régimen CONTABLE y TRIBUTARIO en ONG y ENIEX

1) Presentación.-

Las Entidades que conforman el tercer sector presentan una regulación propia en temas contables y tributarios.Identificar el efecto de las transacciones que realizan este tipo de entidades es necesaria para todo profesional contable vinculado a las Asociaciones sin Fines de Lucro y ONG.

El presente taller tiene como objetivo revisar el tratamiento contable y tributario para ONGs y Asociaciones Sin Fines de Lucro.

2) Temario.-

Aspecto Tributario
+ Exoneración del Impuesto a la Renta
+ Situaciones de Distribución de Renta
+ Desembolsos sin posterior control tributario
+ Criterios de VInculación
+ Situaciones de Pérdida de la Exoneración del Impuesto a la Renta
+ IGV y la Habitualidad
+ Comprobantes de Pago

Apertura para ONG y ENIEX
+ Apertura de Cuentas de Control de Recursos obtenidos de cooperantes
+ Criterios de Organización del Elemento 9
+ Aplicaciones con la Cuenta Patrimonio Institucional
+ ¿Qué hacer con los Resultados Obtenidos en el Ejercicio Anterior?

Operaciones en ONG, ENIEX y Asociaciones sin Fines de Lucro
+ Contabilización de Operaciones Mercantiles (Venta de Bienes y Prestación de Servicios)
+ Determinación del Costo del Servicio Brindado
+ Contabilización de Compras que dan derecho a crédito fiscal
+ Contabilización de Compras sujetas a prorrata
+ Contabilización de Compras como costo o gasto
+ Criterios a considerar en el “devengamiento” de ingresos provenientes de cooperantes
+ Aplicación de cuentas de Control de Recursos obtenidos de cooperantes
+ Contabilización de Donaciones Recibidas
+ Tratamiento Contable de la Devolución del Impuesto General a las Ventas
+ Tratamiento Contable de los Activos Fijos utilizados en el Proyecto
+ Tratamiento Contable de la Diferencia de Cambio generada por los ingresos proveniente de Cooperantes
+ Tratamiento Contable de los gastos operativos asumidos por el Cooperante y la Organización
+ Aplicaciones con la cuenta Patrimonio Institucional y Resultados Acumulados

Cierre
+ Elaboración del Estado de Situación Financiera y Estado de Resultados para efectos tributarios y contables
+ Cierre de las cuentas de Control de recursos obtenidos de cooperantes
+ Contabilización de provisiones

3) Participantes
El presente Taller esta dirigido a Personal vinculado al área contable de ONG y ENIEX y profesionales interesados en el tema.

4) Docente
CPCC Dionicio Canahua.-

Director General PeruGestion. Gerente General en Asesoría Contable Personalizada SAC. Contador Público Certificado. Egresado de la Escuela de Graduados (PUCP). Certificado en Normas Internacionales de Información Financiera (FULL) por The Institute of Chartered Accountants in England and Wales. Cuenta con una Especialización en Normas Internacionales de Información Financiera CENTRUM PUCP. Fue Instructor Invitado en el Instituto de Administración Tributaria SUNAT en el área de Construcción e Inmobiliaria. Expositor Invitado por Thomson Reuters – PERU Caballero Bustamante en Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF) y Libros Electrónicos. Docente Invitado a distintos Colegios de Contadores ( La Libertad, Cajamarca, Huanuco, Arequipa y Moquegua). Conferencista en las Convenciones de Auditoria (Audita 2011 y 2013). Ha desarrollado conferencias en diferentes universidades a nivel nacional (Universidad Nacional de Piura, Universidad San Pablo, Universidad Alas Peruanas, Universidad Nacional del Callao, Universidad Santiago Antunez de Mayolo)

5) Calendario
FECHA DE INICIO DE INSCRIPCIONES: 3 de Mayo del 2017
FECHA DE CIERRE DE INSCRIPCIONES: 9 de Mayo del 2017
FECHA DE INICIO DEL TALLER VIRTUAL: 10 de Mayo del 2017
FECHA DE CIERRE DEL TALLER VIRTUAL: 17 de Mayo del 2017

6) Metodología

El Taller sera desarrollado por medio de una Plataforma MOODLE. Una vez que usted ha realizado el pago por el Taller Virtual nos pondremos en contacto para brindarle las indicaciones de acceso a la plataforma para que inicie su proceso de aprendizaje.

El participante tendra las siguientes herramientas para el desarrollo del Taller Virtual:

a) Contraseña de Acceso a la Plataforma
b) Material en PDF o Excel del Expositor
c) Plantilla del Caso Práctico
d) Acceso a Material de Referencia vinculada al Taller en Formato de Video.

7) Inversión
La inversión para participar en el Taller asciende a 220 soles . Dicho pago le dará derecho a:

  • Material preparado para el evento
  • Certificado de Participación

Una vez que haya realizado el deposito por inscripción debe enviar una copia de voucher o transferencia a los correos eventos@perugestion.org y perugestion@gmail.com indicando la siguiente información:
+ Nombres y Apellidos
+ Número de Celular (Indispensable para coordinaciones técnicas y académicas).

El depósito por inscripción lo puede realizar en las siguiente cuenta:
Cuenta Ahorros Scotiabank 039-7296005
CCI 009-034-200397296005-00
Titular Dionicio Canahua Huaman

Una vez que haya realizado la cancelación del total de la inscripción indicarnoslo a los correos: eventos@perugestion.org – perugestion@gmail.com

8 ) Informes
eventos@perugestion.org
perugestion@gmail.com
Telefono : 01- 261 2555
CEL : 957 672 735
Whatsapp : 957 672 735

……………………………………
Importante.- Es prioritario, en el caso que usted haya efectuado un deposito, se comunique con nosotros para confirmar su vacante.No realizamos la venta de material impreso. La certificación esta supeditada a la asistencia al evento.
……………………………………..

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