Negligencia del empleador en accidentes de trabajo deberá probarse

Un nuevo giro dio la Corte Suprema de Justicia de la República respecto a la responsabilidad de los empleadores por accidentes de trabajo y los daños a los trabajadores.

La máxima instancia jurisprudencial del país determinó que no podrá imputarse a una empresa la responsabilidad de un accidente laboral si no se acredita que éste incurrió en negligencia.
Esto en virtud de la sentencia que dictó recientemente la Segunda sala de derecho constitucional y social transitoria de la Corte Suprema, mediante la Casación Laboral N° 18190-2016-Lima.
El supremo tribunal concluyó que el empleador no debe pagar una indemnización por daños y perjuicios en tanto no se haya probado su negligencia en el accidente de trabajo sufrido por un trabajador, detalla el Estudio Payet, Rey, Cauvi, Pérez Abogados en su reciente informativo electrónico Lexl@boral en el que se analiza aquella sentencia.
Lineamientos
La Sala Suprema consideró, en el caso mencionado, que el trabajador demandante no acreditó la supuesta negligencia de la empresa demandada por el supuesto incumplimiento de realizar el mantenimiento correspondiente del vehículo en el cual desempeñaba sus labores.
Más aún cuando el trabajador solamente se limitó a señalar que la culpa inexcusable de la empresa se debió a que le retiraron el apoyo para su rehabilitación, lo cual para el supremo tribunal no resulta suficiente para imputar la responsabilidad del daño sufrido.
Ya el colegiado supremo había establecido en la sentencia de la Casación Laboral N° 4258-2016 Lima, anterior a la arriba mencionada que, probada la existencia del daño al trabajador como consecuencia de un accidente de trabajo, el empleador, por no cumplir sus obligaciones de prevención, debía pagarle a la víctima o sus derechohabientes una indemnización que el juez fijaba, conforme al artículo 1332 del Código Civil, salvo que las partes hubieran aportado pruebas documentales o periciales de este valor.
Con la sentencia recientemente emitida en la Casación Laboral N° 18190-2016-Lima, el supremo tribunal cambia la manera de resolver los casos de accidentes laborales a partir de la fecha.
Fuente: Andina.pe
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s