La primacía de la realidad en el caso del CAS

En abril pasado se publicó la Ley Nº 30555, que incorpora al régimen laboral del D. Leg. Nº 728 a los trabajadores profesionales, no profesionales, asistenciales y administrativos de Essalud bajo el régimen de contratación administrativa de servicios (CAS).

Omar Toledo Toribio
Magistrado de la Corte Suprema

Si bien esta ley solo comprende a un sector de trabajadores del Estado, constituye un clamor expresado por distintos sectores de la ciudadanía, especialmente de la judicatura de trabajo ante la cual, como corresponde, se presentaron las primeras reclamaciones de trabajadores del Estado, que no hacen sino exigir un trato igual y digno de cara al mandato contenido en el artículo 23 de la Constitución.

Así, el reconocimiento efectuado por la ley constituye un espaldarazo a los distintos pronunciamientos de la justicia ordinaria laboral, que incluso antes de la STC Nº 002-2010-PI/TC, que declara constitucional el régimen CAS, ha reconocido los derechos laborales del régimen del D. Leg. 728 a aquellos trabajadores que habiendo ingresado bajo contratos civiles o laborales sujetos a modalidad luego fueron sometidos al régimen especial del CAS.

Especialmente significativa fue la sentencia de la Segunda Sala Laboral de la Corte de Lima, recaída en el Exp. N° 719-2010-BS, que, en ejercicio de su facultad de ejercer control difuso de constitucionalidad de las leyes, declaró inaplicable, por inconstitucional, el régimen CAS, reconoció el vínculo laboral del demandante sujeto al régimen laboral de la actividad privada y ordenó al empleador pagarle los beneficios laborales demandados.

Como se podrá concluir, ha sido el Poder Judicial, mediante el pronunciamiento de sus tribunales laborales, el que ha puesto de manifiesto que la instauración del régimen CAS afecta derechos constitucionales y el principio de progresividad y no regresividad de los derechos humanos, previsto en el Pacto Internacional de Derechos Económicos Sociales y Culturales y la Convención Americana de Derechos Humanos.

Fuente: Diario El Peruano

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s