Exoneran tasas para la constitución de mype

El Gobierno decidió exonerar hasta por tres años el pago de tasas para la reserva de preferencia registral y constitución de empresas, cuyo capital no exceda a la unidad impositiva tributaria (UIT).

Esto último comprenderá la designación de los primeros administradores de la empresa, explicó el gerente legal de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), Víctor Zavala, al explicar el impacto del DS Nº 006-2017-PRODUCE, que reglamenta el D. Leg. 1332.

Asesoría técnica

La norma, en efecto, facilita la constitución de empresas, en especial de las mypes, mediante los denominados Centros de Desarrollo Empresarial (CDE). Así, dichas dependencias que serán calificadas y autorizadas por Produce brindarán asesoría y asistencia técnica para la constitución de las pequeñas empresas, a fin de promover la formalización empresarial.

Estos, además, utilizarán herramientas tecnológicas que interconecten a Sunarp, Reniec, Sunat y a las notarías.

En este contexto, el citado reglamento avanza con la definición de los CDE, que constituirán entidades públicas o privadas autorizadas por Produce para brindar servicios de desarrollo empresarial para la promoción del crecimiento, productividad y rentabilidad de las empresas, bajo enfoque de digitalización y competitividad, así como orientación y apoyo en el proceso de formalización de una persona jurídica para la actividad empresarial.

La autorización podrá otorgarse también a los notarios públicos, señala el DS Nº 006-2017-PRODUCE.

Escritura pública

Otra novedad de la norma es la creación de la escritura pública unilateral, que no requiere de minuta y se extiende ante un notario, utilizando la firma digital, manifestó el experto también en derecho corporativo.

Se establece igualmente que el Reniec, la Sunarp, la Sunat y las notarías utilizarán herramientas tecnológicas que permitan la interconexión para la constitución de nuevas empresas.

De igual modo, toda institución pública o privada, en coordinación con el Ministerio de la Producción, podrá brindar servicios de asesoría y asistencia técnica bajo las normas que regulan los CDE (excepto la exoneración de tasas registrales), según las condiciones que Produce establecerá mediante resolución ministerial.

La norma otorga a la Sunarp un plazo de 30 días para la implementación del módulo del sistema de intermediación digital a fin de considerar al notario como CDE, entre otros aspectos de relevancia.

Decreto Legislativo Nº 1332

El D. Leg. 1332, al amparo de las facultades delegadas por Ley Nº 30506, dispuso la creación de los llamados Centros de Desarrollo Empresarial, modificando la Ley General de Sociedades y la Ley del Notariado.

Así, eliminó la restricción de constituir una nueva sociedad con razón social o denominación semejante a la de otra preexistente; y dispuso que la reserva de la denominación o razón social de una empresa o cambio de una preexistente pueda ser solicitada por cualquier persona natural o jurídica que participe en la constitución de la empresa.

Fuente: Diario El Peruano

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s