Sunat fija pautas para pedir fraccionamiento

Entidad aprueba las condiciones de pago y otorga facilidades fiscales.
La Sunat fijó las pautas normativas para la presentación de la solicitud de acogimiento al fraccionamiento especial de deudas tributarias y otros ingresos (Fraes) administrados por el ente recaudador, así como las formas y condiciones para la elección del respectivo pago.

Las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes); y los sujetos al RUS, cuyos ingresos entre enero del 2012 y agosto del 2016 no sean mayores a 2,300 UIT, por cada año, pueden acogerse a este beneficio que entra en vigencia desde el lunes 17.

Lineamientos

Si cuentan con RUC, deberán obtener la deuda personalizada mediante el pedido de deuda, ingresando a Sunat Operaciones en Línea con su código de usuario y clave SOL, detalla la Resolución de Superintendencia N° 098-201/Sunat.

La obtención de esa deuda es obligatoria para la presentación del Formulario Virtual N° 1700-Fraccionamiento Fraes y debe realizarse de manera independiente según se trate de deudas del Tesoro, Aduanas o Fonavi. No se permitirá el registro de deudas que no figuren en la descarga de las deudas personalizadas.

Además, la presentación de la solicitud de acogimiento debe realizarse solo en la fecha en que el solicitante obtiene la deuda personalizada.

La resolución de la Sunat señala también que las personas naturales sin RUC con deuda aduanera, que por ley pueden acogerse al Fraes y opten por hacerlo, deberán consultar los documentos que contengan deuda aduanera factible de acogerse a este beneficio, ingresando a Sunat Virtual, opción Aduanas/ Operatividad Aduanera/ Información en línea, con el número de documento de identidad correspondiente o el nombre.

Luego, deberán obtener su RUC para el Fraes, así como su código de usuario y clave SOL.

El deudor aduanero podrá visualizar el reporte de su deuda personalizada, luego de 48 horas de presentada la solicitud para el registro y vinculación del RUC a la deuda aduanera mediante el pedido de deuda, ingresando a Sunat Operaciones en Línea.

Directrices para el pago

El pago al contado o fraccionado de la deuda materia del Fraes se efectuará por cada tipo de deuda según se trate de deudas del Tesoro, de Aduanas o del Fonavi. En función a la deuda seleccionada, formas de pago y número de cuotas, se determinará el importe de la cuota de fraccionamiento o, en caso de la modalidad de pago al contado, el monto total a pagar. Si se elige el pago al contado, sobre el saldo de los intereses y multas que resulte luego de la aplicación del bono de descuento, se aplicará una deducción del 20%.

Apuntes

-Presentada la solicitud de acogimiento al Fraes se suspende la cobranza coactiva respecto de la deuda materia del pedido, desde el día de la presentación del requerimiento hasta la fecha en que este se resuelva.

-Cabe la posibilidad de presentar una segunda solicitud siempre que se haya optado por una modalidad de pago diferente a la consignada en el pedido anterior y que el primer requerimiento se haya resuelto.

-El Fraes será otorgado por la Sunat siempre que el deudor cumpla, entre otros requisitos, con efectuar el pago al contado en la fecha de presentación de la solicitud de acogimiento, en caso se haya elegido esta opción.

Fuente: El Peruano

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s