¿Qué ajustes debo de considerar para elaborar la hoja de trabajo del Estado de Flujo de Efectivo (Metodo Indirecto)?

CPCC Dionicio Canahua

En primer lugar es conveniente revisar el párrafo 20 de la NIC 7.

” En el método indirecto, el flujo neto por actividades de operación se determina corrigiendo la ganancia o la pérdida por los efectos de:

(a) los cambios habidos durante el periodo en los inventarios y en las partidas por cobrar y por pagar derivadas de las actividades de operación;

(b) las partidas sin reflejo en el efectivo, tales como depreciación, provisiones, impuestos diferidos, pérdidas y ganancias de cambio no realizadas y participación en ganancias no distribuidas de asociadas; y

(c) cualquier otra partida cuyos efectos monetarios se consideren flujos de efectivo de inversión o financiación.

Alternativamente, el flujo de efectivo neto de las actividades de operación puede presentarse, utilizando el método indirecto, mostrando las partidas de ingresos de actividades ordinarias y gastos reveladas en el estado del resultado integral, junto con los cambios habidos durante el periodo en los inventarios y en las cuentas por cobrar y por pagar derivadas de las actividades de operación. “

La justificación para el desarrollo del método indirecto esta en el hecho de comparar el Resultado del Periodo con el Flujo proveniente de las actividades de Operación. Visto desde otro punto de vista comparamos la Rentabilidad versus la Liquidez. Debido al sistema aplicado – partida doble – se generan diferencias antes mencionadas.Obviamente si vendemos al crédito se obtiene una utilidad más no liquidez.

Debemos precisar que la NIC nos presenta una referencia a los ajustes que se deben de realizar
en la Hoja de Trabajo. En primer lugar debemos de considerar el punto b) el objetivo es corregir el resultado excluyendo los movimientos que no tienen relación con el flujo de efectivo sin considerar actividades de inversión o financiamiento así podemos identificar las provisiones ( cobranza dudosa, desvalorización de existencias, depreciación, etc.). Un punto importante es considerar que si se han producido la venta de activo fijo se debe revertir el resultado respectivo.

Luego se consideran las variaciones que se producen en las cuentas del activo y pasivo vinculadas a actividades de operación. Este hecho esta vinculado a la primera forma en la cual presentábamos el formato de este Estado Financiero, denominado Estado de Cambios en la Situación Financiera que mostraba información en función de aumentos y disminuciones de las partidas integrantes del Balance.

Se sugiere mostrar en forma de cobros y pagos las actividades provenientes de actividades de inversión y financiamiento. Un detalle importante a corregir es si tenemos una variación de inmuebles,maquinaria y equipo o la depreciación; ello implica que nos falta realizar un ajuste en la hoja de trabajo. En definitiva este Estado financiero permite mostrar a gerencia la Diferencia entre el Resultado y el Flujo de Efectivo proveniente de las actividades de Operación.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s