Utilizan expediente virtual para la cobranza coactiva

La Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat), en el proceso de modernización de sus servicios, continúa implementando el uso de medios virtuales en sus procedimientos.

Desde el 3 de abril, la entidad recaudadora implementa en todo el país el expediente electrónico del procedimiento de cobranza coactiva.

Mediante esta herramienta administrativa tecnológica se recopilan, de forma ordenada, los documentos electrónicos que sustentan las actuaciones de la administración tributaria, de los contribuyentes y de los terceros en un procedimiento de cobranza coactiva que pueda estar en curso, a efectos de garantizar su ubicación, acceso, seguridad y trazabilidad.

Para ello, la Sunat utiliza el Sistema Integrado de Expediente Virtual (SIEV), que constituye la plataforma de gestión documental para el llevado del expediente electrónico, la cual permite a los contribuyentes o terceros acceder al expediente de manera confidencial, transparente, segura y simple, por medio de Sunat Operaciones en Línea y utilizando su código de usuario y clave SOL.

Beneficios

Gracias a esta nueva forma de llevado de los expedientes en el procedimiento de cobranza coactiva de tributos internos, los contribuyentes o terceros pueden efectuar el seguimiento de los procedimientos de cobranza que tuvieran, informó la entidad recaudadora.

Asimismo, tienen la posibilidad de presentar sus escritos virtuales en tiempo real, desde cualquier lugar y momento del día, de manera simple, rápida y segura, para comunicar el pago efectuado, solicitar el levantamiento de una medida de embargo, o formular otros pedidos.

Así, gracias a este medio se reducirán los tiempos de asignación de los escritos recibidos, lo que se traducirá en una disminución en los tiempos de respuesta, indicó la Sunat.

Transparencia

Con esta herramienta, damos un paso importante para la facilitación y transparencia del procedimiento de cobranza coactiva, que representa para los contribuyentes un ahorro importante en tiempo y costos, subrayó la entidad recaudadora.

La resolución de ejecución coactiva (REC) es el medio por el cual la Sunat inicia un procedimiento de cobranza coactiva mediante el cual se requiere al deudor tributario la cancelación de su deuda exigible en un plazo de siete días hábiles. De no realizarse el pago en ese plazo, el ejecutor procederá a efectuar cualquiera de los embargos fijados en el Código Tributario.

Fuente: Diario El Peruano

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s