El Problema de los Faltantes en la Determinación del Costo de Ventas

CPCC Dionicio Canahua

Uno de los aspectos mas controversiales en el proceso contable de una Empresa Comercial esta vinculado al registro de un faltante y su incidencia en el llenado del PDT 704 en la parte correspondiente al Costo de Venta. Si bien algunos colegas confunden dicha situación con el formato del Registro de Costos 10.1 porque se presenta un rubro “ajustes” en la determinación del Costo de Venta de Productos Terminados esta situación no se da en el pdt 704. Al respecto puede revisar el siguiente gráfico.

El problema radica en la forma de contabilización, de acuerdo al Plan Contable General Empresarial las diferencias de Inventario;  deben de registrase utilizando la Sub Cuenta 695 Gastos por Desvalorización de Existencias. En ningún caso se puede usar la cuenta 65 o 75, porque no se ha previsto contabilizar este tipo de transacciones con estos códigos.

Si se presenta un Faltante como consecuencia de la realización del Inventario Anual de Existencias se debe de contabilizar de la siguiente forma:

Antes de continuar, es importante precisar, que en la Formulación de Estados Financieros una cosa es Preparación y otra Presentación. Por ejemplo Si la sub divisionaria 1041 Cuentas Corrientes Operativas presenta un Saldo Acreedor, no significa que tengamos que hacer un asiento de reclasificación a una cuenta del pasivo en el Libro Diario. Simplemente realizamos la presentación de dicho importe como un Sobregiro Bancario en el pasivo corriente. Esta situación también se repetirá en el caso de la 695 asociado a una diferencia de inventario.

Desde la perspectiva de la NIC 2 debemos evaluar si un Faltante forma parte del Costo de Inventarios o si forma parte del Costo de Ventas. Analizamos el Primer Punto (Costo) considerando los párrafos 10 y 11 de la NIC 2.

El costo de los inventarios comprenderá todos los costos derivados de su adquisición y transformación, así como otros costos en los que se haya incurrido para darles su condición y ubicación actuales. (Párrafo 10 Nic 2)

El costo de adquisición de los inventarios comprenderá el precio de compra, los aranceles de importación y otros impuestos (que no sean recuperables posteriormente de las autoridades fiscales) y transporte, manejo y otros costos directamente atribuibles a la adquisición de mercaderías, materiales y servicios. Los descuentos comerciales, las rebajas y otras partidas similares se deducirán para determinar el costo de adquisición. (Parrafo 11 NIC 2)

Como podemos observar el costo de los inventarios esta conformado por el costo de adquisición, en el caso de una empresa comercial, más los costos necesarios para darle su ubicación y condición actual; observe que no se hace referencia a un costo por un faltante en este primer concepto ni en el caso del costo de adquisición.

Siguiendo con este orden de ideas, debemos precisar que dichas existencias se convertirán en gasto al momento en el cual se realiza la enajenación de las mismas.Aun cuando le parezca un “poco raro” la presentación del Costo de Ventas en el Estado de Resultados significa que es un Gasto. La mejor manera de demostrarlo es porque disminuye los ingresos para obtener un resultado, utilidad bruta para ser más específicos.

Entonces queda pendiente analizar si la NIC 2 al momento de indicar el Reconocimiento del Costo hace una referencia al faltante, como diferencia de inventario. El Parrafo 34 señala lo siguiente:

Cuando los inventarios sean vendidos, el importe en libros de los mismos se reconocerá como gasto del periodo en el que se reconozcan los correspondientes ingresos de operación. El importe de cualquier rebaja de valor, hasta alcanzar el valor neto realizable, así como todas las demás pérdidas en los inventarios, será reconocido en el periodo en que ocurra la rebaja o la pérdida. El importe de cualquier reversión de la rebaja de valor que resulte de un incremento en el valor neto realizable, se reconocerá como una reducción en el valor de los inventarios que hayan sido reconocidos como gasto en el periodo en que la recuperación del valor tenga lugar.

Como podemos observar se señala que se va reconocer como gasto, presentarlo como Costo de Venta en el Estado de Resultados, el importe en libros de las existencias. Si anteriormente ya habíamos indicado que el Costo de Inventarios no podría contener el Costo de los Faltantes, podemos inferir que no se pueden mostrar en el Rubro del Costo de Ventas.

Sin embargo debemos de precisar que se hace alusión a las “demás perdidas de inventarios” es aquí al poder considerar la amplitud de dicho concepto incluir el Costo de los Faltantes, los cuales serán reconocidos en el ejercicio en el que se produce la pérdida. Mas no tenemos una referencia al lugar que debe de ocupar en el Estado de Resultados.

Ello permite afirmar que dichos “Costos por Faltantes” no afectan el Costo de Ventas, pero si los Gastos Operativos. Un Problema que se observa en el Formato del PDT 704 esta vinculado al hecho que no guarda relación al formato requerido por la Superintendencia del Mercado de Valores (SMV) situación agravada por el hecho que la misma SUNAT solicita que los Contribuyentes consideren dicho formato (SMV) en su Libro de Inventarios y Balances de forma Física o Electrónica. Hace muchísimos años que se dejo de considerar solo a los Gastos Operativos a la 94 y 95. Le sugiero observar el siguiente cuadro.

Como puede observar en el cuadro anterior se tienen diferentes conceptos que pueden colocarse antes de obtener el resultado operativo, asi podemos citar: una Multa SUNAT o incluso el Ingreso/Costo de la Venta de un Activo Fijo.A manera de conclusión podemos afirmar que la presentación de un faltante, como un sobrante, debe de realizarse utilizando los rubros: Otros Gastos Operativos u Otros Ingresos Operativos.

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