Tenia un Impuesto Diferido ¿Qué pasa ahora que la tasa cambia de 28% a 29.5%?

CPCC Dionicio Canahua

Uno de los temas que cobra relevancia cuando se produce un cambio en la Tasa del Impuesto a la Renta (tasa nominal), es el efecto en el Activo o Pasivo Diferido. Cuando se realiza el reconocimiento inicial se pudo haber considerado una tasa del 30% o 28% por ejemplo en el caso de una Pérdida Tributaria o la Depreciación de un Arrendamiento Financiero.Sin embargo como producto de la reforma tributaria se modifica la tasa a 29.5%. ¿Debo de afectar a resultados del periodo o resultados acumulados?.

Al respecto procedemos a glosar el párrafo 60 de la NIC 12 que señala lo siguiente:

El importe en libros de los activos y pasivos por impuestos diferidos puede cambiar, incluso cuando no haya cambiado el importe de las diferencias temporarias correspondientes. Esto puede pasar, por ejemplo, como resultado de:

(a) un cambio en las tasas o en las normativas fiscales;
(b) una reestimación de la recuperabilidad de los activos por impuestos diferidos; o
(c) un cambio en la forma esperada de recuperar el importe en libros de un activo.

El impuesto diferido, correspondiente a estos cambios, se reconocerá en el resultado del periodo, excepto en la medida en que se relacione con partidas previamente reconocidas fuera de los resultados del periodo (véase el párrafo 63).

Como podemos observar los cambios afectan al resultado del ejercicio, es decir debiendo registrar un cargo o abono a la cuenta 882 Impuesto a la Renta Diferido, dependiendo de la naturaleza del ajuste.Otra razón que podemos considerar el resultado en lugar de resultados acumulados, es asociar dicha transacción a un cambio en una estimación contable, porque contamos con información actualizada ( una norma legal que cambia la tasa).

No olvidemos este detalle al momento de considerar el cierre de la información financiera correspondiente al ejercicio 2016. Afectando a resultados del periodo en lugar de los resultados acumulados cuando se produce el famoso “quiebre de tasa”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s