Sunat empieza 70 auditorías por desbalance patrimonial

Ingenieros, administradores y médicos presentan las mayores inconsistencias, informó.

Durante el primer trimestre de este año, la Sunat procederá con la auditoría de 70 nuevos casos sobre presunto desbalance patrimonial por un valor de 350 millones de soles.

De ellas, 30 casos corresponderán a investigaciones de personas vinculadas al teatro, música y entretenimiento por un supuesto desbalance patrimonial de 81 millones de soles; y los 40 casos restantes dirigidos a fiscalizaciones por la adquisición de vehículos de alta gama valorizados en 269 millones de soles, que no habrían sido declarados.

Innovaciones

Al respecto, el gerente de cumplimiento de la administración tributaria, Erick Cárdenas, señala que esta entidad sigue mejorando el uso de herramientas informáticas para detectar casos de evasión.

Incluso anotó que como parte de estas acciones de control en el período comprendido entre el 2014 y el 2016, se detectó un incremento patrimonial no justificado por 800 millones de soles.

Así, solo en el 2014, se evidenció que más de 32,000 contribuyentes tenían omisiones tributarias por incumplir con la declaración de sus patrimonios. “Las actividades profesionales con mayor cantidad de inconsistencias detectadas, luego de los cruces de información y análisis, fueron ingenieros (24%), administradores (16%) y abogados (11%)”, comentó.

Resultados 2016

En otro momento, se informó que solo durante el año pasado la Sunat realizó más de 44,000 acciones de control, detectando la omisión total o parcial de ingresos en el 59% de los casos, que se evidenciaron mediante la red de vinculaciones (herramienta informática) e información patrimonial, que identifican grupos económicos de empresas y sus relaciones con personas, declaraciones presentadas y modalidades de evasión.

Como resultado de las intervenciones se determinó que 157 personas tenían vínculos con empresas offshore en paraísos fiscales por 347.7 millones de soles, 16 casos de personajes vinculados a programas realities con 2.5 millones de soles de inconsistencias y 36 médicos que presentaron irregularidades por 68.1 millones de soles.

Al ser consultados sobre el caso de los participantes de los programas reality de la televisión, detalló que de las 14 auditorías, 10 ya habrían regularizado su situación y cancelado el íntegro de sus impuestos; dos estarían en proceso de regularización; y, las otras dos restantes sustentaron sus ingresos con donaciones.

Panama Papers

Cárdenas detalló que en estas investigaciones también se considera el caso Panama Papers. Este, anotó, comprende a 157 personas con empresas offshore en paraísos fiscales y vinculadas a grupos empresariales.

Figuran en estas acciones, además, las auditorías realizadas a 36 médicos, entre cirujanos plásticos, cirujanos vasculares y radiólogos. El desbalance estimado en estos casos es de 68.1 millones de soles, informó la Sunat.

Regularización voluntaria

Como resultado de estas acciones, la Sunat recuperó 111.7 millones de soles debido a que muchos de los contribuyentes intervenidos regularizaron voluntariamente su situación tributaria. “La Suntal labora con el fin de lograr un mejor servicio, con procesos más simples, que ayuden al cumplimiento de las obligaciones, a la ampliación de la base fiscal y que faciliten el comercio”, señaló Cárdenas.

Fuente: Diario El Peruano

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s