¿Cómo afecta el Borrador de Arrendamiento 2013 a los Inmovilizados Intangibles?

Zoila Váscones Chérrez

RESUMEN:
Según estudios de expertos independientes sobre el alcance del Borrador de arrendamientos de mayo de 2013 en consideración al inmovilizado intangible, bajo regulación normativa del International Accounting Standard Board (IASB) se permite opcionalmente aplicar la normativa internacional NIIF 15 “Ingresos de contratos con clientes” a los arrendatarios, ya que la misma abarca entre otros sectores de distribución de licencias de propiedad intelectual o industrial, software y venta de bienes de equipo.

Para los arrendadores, bajo regulación normativa del IASB, se especifica aplicar la NIIF 15, ya que la misma abarca entre otros sectores software y venta de bienes de equipo y de distribución de licencias de propiedad intelectual o industrial. Para los arrendatarios y arrendadores, bajo regulación normativa del Financial Accounting Standard Board (FASB), en el Borrador de arrendamientos Leases 201 queda fuera del alcance los arrendamientos de inmovilizado intangibles.

En la NIIF 15, la normativa americana e internacional son similares exceptuando por el concepto que sea probable que se vayan a cobrar los importes. En la internacional se refiere a que es mayor del 50%, en cambio en Estados Unidos se refiere a una probabilidad superior al 75%. Otra diferencia sería la reversibilidad del Deterioro, que en Estados Unidos no está permitida, en cambio en la normas internacionales, sí. La última sería que la normativa internacional permite la aplicación anticipada de la norma, sin embargo en Estados Unidos no puede ser aplicada anticipadamente la
norma para las sociedades cotizadas. Dado que el segundo borrador de norma de arrendamientos publicado en mayo de 2013 no estipula claramente su alcance normativo sobre los inmovilizados intangibles, los reguladores de diferentes países han decidido en algunos casos regular la presentación en la Memoria de información relativa a los inmovilizados intangibles.

Este Estudio se enfoca prioritariamente en que al emitirse el último Borrador de arrendamientos en mayo de 2013, el Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas (ICAC), organismo dependiente del Ministerio de Economía que regula la contabilidad en España, consideró prudente presentar una Resolución el 28 de mayo de 2013, a fin de clarificar la información sobre inmovilizado intangible que se deba presentar en la Memoria de los estados financieros.

PULSE AQUI PARA DESCARGAR EL INFORME COMPLETO

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s