Generando Ahorros Tributarios ¿Controla su Activo Diferido?

CPCC Dionicio Canahua

A la fecha he tenido el gusto de desarrollar dos talleres vinculados a dos temas de actualidad, el primero Reforma Tributaria y el segundo NIC 12. Resulta interesante considerar la vinculación entre ambos temas, probablemente uno de los aspectos en los cuales se produce una coincidencia esta relacionado en el cambio de la Tasa del Impuesto a la Renta. Porque siempre nos estaremos preguntando sobre “el quiebre de tasa”.

Siempre he tratado de indagar sobre la viabilidad de hablar sobre “bajar impuestos” situación que se vuelve cada vez más improbable debido a las modificaciones paulatinas en la Normatividad Tributaria que buscan eliminar situaciones vinculadas a la elusión y evasión tributaria.

Un aspecto que si afecta “la reducción del impuesto a la renta” esta asociado a la gestión de los diferidos. Nosotros tenemos el “chip” de adicionar todo lo que no cumple las normas tributarias, pero muchas veces estas transacciones tienden a ser deducibles en ejercicios futuros; curiosamente esta es una característica típica de las diferencias temporarias deducibles.

Probablemente estemos pensando que es una situación ajena a nosotros, sobretodo porque no aplicamos Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF); pero si conversamos sobre las vacaciones – por citar un ejemplo – puede que sea algo más cercano a nuestra realidad. Revisemos la siguiente situación:

En el Ejercicio 2016, al 31 de Diciembre tengo Vacaciones por Pagar por un importe de 5 000 Unidades Monetarias.Si bien asumimos que cumple las condiciones para ser reconocida como un gasto para efectos contables; para efectos tributarios el tema se torna algo distante. La regla tributaria a considerar es afirmar que es deducible si se ha pagado hasta la fecha de vencimiento de la Declaración Anual del Impuesto a la Renta, caso contrario debemos reparar. Siguiendo con nuestro caso práctico se pago hasta la fecha de vencimiento 2 000 Unidades Monetarias por lo que procedemos a reparar en la Declaración 3 000 Unidades.

El problema radica en el ejercicio siguiente, es decir el 2017, cuando se elabora la Declaración del Impuesto a la Renta de dicho periodo se analiza lo que se ha contabilizado en dicho periodo, en consecuencia la posición natural es que nos olvidemos de lo que “no esta contabilizado”.

Los 3 000 que repare en la Declaración Anual del 2016 van a ser aceptables en el 2017 en la medida que sean pagados hasta antes de la fecha de vencimiento de la declaración de dicho ejercicio. Asumamos que cumple esta condición. Nosotros debemos de reconocer el efecto de una situación “no contabilizada” en la determinación del Impuesto a la Renta del 2017, curiosamente asociada a una deducción.

Pero como el PDT no nos lo recuerda, puede que omitamos este hecho y lógicamente vamos a pagar un impuesto a la renta en exceso en el ejercicio 2017. Recordemos que teniamos un ahorro tributario por que se esta liquidando un pasivo asociado a las vacaciones y por lo tanto debe afectar la determinación del Impuesto a la Renta Corriente.

Si omitimos el efecto tributario de la transacción en la declaración del 2017 obviamente estamos realizando un pago demas en dicho ejercicio. No es cuestión de “bajar el impuesto” sino más bien es “no pagar más de lo que debemos”. Una situación distinta hubiera sido si hubieramos reconocido el Activo Diferido asociado a la Diferencia Temporaria Imponible. En el 2017 al momento de analizar las cuentas del Balance hubiera surgido la duda acerca del mantenimiento del Activo Diferido y hubieramos revertido su monto.

Como podemos observar es importante manejar los DIFERIDOS ( ACTIVO o PASIVO) con la finalidad de pagar el monto preciso en los ejercicios futuros. Esa frase de “Bajar el Impuesto” es reactiva, nuestra posición debe ser proactiva, cambiemos por la frase “No debemos pagar en exceso a futuro”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s