Mype pagará menos impuestos gracias a decretos legislativos

Lima, ene. 6. Las micro y pequeñas empresas (Mype) pagarán menos impuestos en razón a las medidas dadas por el Gobierno mediante los decretos legislativos emitidos en el marco de las facultades que le otorgó el Congreso de la República, sostuvo el tributarista José Verona.

“Hay una serie de beneficios y bondades que tiene el nuevo Régimen Mype Tributario, aprobado por uno de los decretos legislativos, para aquellas empresas que tengas utilidades de hasta 15 Unidades Impositivas Tributarias (UIT)”, declaró al Diario Oficial El Peruano.
Verona puso como ejemplo el caso de un pequeño empresario que ganó 60,000 soles en el año 2016 y acaba de pagar 28% de Impuesto a la Renta (17,000 soles aproximadamente), pero ahora pagará sólo 6,000 soles.
“Para el año 2017, este Impuesto a la Renta baja de 28% a 10%, entonces los pequeños empresarios que pagaban 17,000 soles ahora pagarán 6,000 soles, es decir, 11,000 soles más de ganancia”, precisó.
El tributarista afirmó que de esta manera se quiere promover a la gran cantidad de pequeñas empresas que decían era caro pagar impuestos, ahora pagarán el 10% de Impuesto a la Renta.
Verona consideró que una norma no hará todo el cambio que se requiere, pero presenta el marco para que los funcionarios de Sunat, mediante acciones de comunicación y fiscalización, puedan dar a conocer y convencer a los empresarios para que se acojan a la formalidad.
“Por ejemplo, tenemos en este momento el Fraccionamiento Especial de Deudas Tributarias y otros ingresos administrados por la Sunat (FRAES) por el cual se reduce estos compromisos”, afirmó.
Decretos Legislativos publicados por el Ejecutivo referidos al tema tributario son:
D.L. 1257. Establece el fraccionamiento especial de deudas tributarias y otros ingresos administrados por la Sunat, además extingue las deudas menores a 3,950 soles (1 UIT – Unidad Impositiva Tributaria).
D.L. 1259. Perfecciona la regulación y demás aspectos referentes al acceso a los diversos regímenes especiales de devolución del Impuesto General a las Ventas (IGV), para promover y agilizar la inversión, así como la productividad de las pymes.
D.L. 1261. Eleva el Impuesto a la Renta de 28% a 29.5% para las grandes empresas y a la vez disminuye la tasa a los dividendos a 5% (de 6.8% en el 2015).
D.L. 1263. Modifica el Código Tributario en beneficio de los contribuyentes y con el objetivo de facilitar la simplificación de la Sunat.
D.L. 1264. Establece un régimen temporal y sustitutorio del Impuesto a la Renta que permita a los contribuyentes domiciliados en el país declarar, repatriar e invertir en el Perú sus rentas no declaradas, a efectos de regularizar sus obligaciones tributarias respecto de dicho impuesto.
D.L. 1269. Crea el Régimen Mype Tributario del Impuesto a la Renta, que comprende a los contribuyentes de la micro y pequeña empresa domiciliados en el país, siempre que sus ingresos netos no superen las 1,700 UIT en el ejercicio gravable, es decir, que no sean arriba de los 6 millones 715,000 soles.
D.L. 1270. Modifica 10 artículos del texto del Nuevo Régimen Único Simplificado (Nuevo RUS ) y una disposición final del texto Único Ordenado del Código Tributario.
D.L. 1282. Agiliza el financiamiento a través de la factura comercial y amplía el plazo de acogimiento al Fondo de Garantía Empresarial (Fogem) hasta el 31 de diciembre del 2021.
D.L. 1286. Modifica la Ley de Tributación Municipal para mejorar la administración del impuesto predial a favor de los gobiernos locales.
D.L. 1311. Cambia el Código Tributario con el fin de corregir situaciones inequitativas para los contribuyentes y adecuar sus disposiciones a los estándares internacionales emitidos por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) sobre el intercambio de información para fines tributarios.
D.L. 1312. Modifica la Ley del Impuesto a la Renta y establece el método de valoración más apropiado de los bienes de exportación e importación, precisándose las condiciones para la declaración jurada informativa Reporte Local.
D.L. 1314. Autoriza a la Sunat establecer que sean terceros los que efectúen la comprobación material en el sistema de emisión electrónica de comprobantes de pago y otros documentos.
D.L. 1315. Modifica el Código Tributario otorgándole mayor facultad de fiscalización a la Sunat, pudiendo solicitar información a las empresas del sistema financiero sobre las operaciones pasivas con sus clientes.
(FIN) CNA / MDV
Fuente: Andina.pe
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s