Impulsan uso de tecnología en el cumplimiento laboral

Se ahorrarán costos por empleo de firma digital y al suprimirse entrega del documento físico.

Los empleadores pueden usar tecnologías de la digitalización, información y comunicación para sustituir documentos físicos y firmas olográficas sin que ello implique una afectación a los derechos de los trabajadores.

Esto en virtud a las adicionales medidas de simplificación administrativa con incidencia laboral fijadas por el Poder Ejecutivo mediante el Decreto Legislativo N° 1310. Conforme a esta norma, en todo tipo de documentos laborales, el empleador puede sustituir su firma manuscrita y el sellado manual por su firma digital, y usar microformas.

A criterio del laboralista César Puntriano esto implica que en los contratos de trabajo, convenios individuales o colectivos, liquidaciones de beneficios sociales, CTS y de participación en las utilidades de la empresa, ya no se necesitará la firma manuscrita del empleador o su apoderado.

Boletas de pago

La norma añade que para el caso de las boletas de pago y siempre que el abono se realice mediante empresas financieras, puede sustituirse la impresión y entrega física de estos documentos, por la puesta a disposición de los mismos al trabajador mediante el uso de tecnologías de la información y comunicación, como el envío de correos. No obstante, se requerirá que el medio usado garantice la constancia de su emisión por el empleador con un adecuado y razonable acceso para el trabajador, no requiriéndose la firma de recepción de este.

Para el laboralista Jorge Toyama, esto constituye un notable avance, un alivio y ahorro para los empleadores. Sobre todo porque al año se imprimían 60 millones de hojas.

A juicio de Puntriano es importante que en estos casos el empleador se asegure de obtener una constancia de que el trabajador ha recibido la información, como el acuse de recibo que emiten los correos. La norma, además, obliga a los empleadores a conservar los documentos y constancias de pago de las obligaciones laborales económicas solo hasta cinco años después de efectuado el pago.

Para Toyama este es otro cambio muy importante. Más aún si los jueces laborales exigían documentos con antigüedad mayor a cinco años, indicó Puntriano.

Autoridad administrativa

Para el acceso a los servicios de la autoridad administrativa de trabajo, solo se requerirá la acreditación del vínculo laboral vigente o finalizado, según sea el caso. Se trata del servicio de conciliación administrativa laboral a cargo del Ministerio de Trabajo. Se entiende que quien solicita la conciliación deberá acreditar el estado de su vínculo laboral, y que el empleador citado a conciliar deberá demostrar que cumplió con las obligaciones cuyo pago es objeto de la conciliación, indicó Puntriano.

Fuente: Diario El PEruano

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s