Lanzan paquete promotor y simplificador para mypes

Además, el Gobierno publicó otras cuatro iniciativas a favor de este importante sector.

Con el fin de impulsar el crecimiento y la formalización de las micro y pequeñas empresas (mypes), el Gobierno lanzó el paquete promotor y simplificador para la Micro y Pequeña Empresa.

El presidente del Consejo de Ministros, Fernando Zavala, estuvo a cargo de la presentación de esta importante iniciativa, ante los pequeños empresarios reunidos en el Parque Industrial de Villa El Salvador.

“Estos cambios harán que nuestro país camine por la vía de la formalización. Las normas aprobadas por el Gobierno del presidente Pedro Pablo Kuczynski ahora hacen la vida fácil a los pequeños empresarios y emprendedores”, manifestó.

En ese sentido, Zavala destacó la aprobación del fraccionamiento de las deudas tributarias y toda deuda por debajo de una UIT (3,950 soles) se elimina; mientras que la que sea superior a una UIT será factible de fraccionarla o reducirla hasta en un 90%, dependiendo del caso.

Sistema tributario

Del mismo modo, el titular de la PCM resaltó la reciente publicación del Nuevo Sistema Tributario para la Micro y Pequeña Empresa, el cual busca simplificar el pago de los impuestos.

“Es un sistema que toma en cuenta la utilidad y el pago del 10%. Así, de manera rápida y sencilla podemos pagar impuestos y formalizar a nuestras empresas”, aseveró Zavala.

El presidente del Consejo de Ministros sostuvo que también se publicó el decreto legislativo que modifica la Ley de Licencias de Funcionamiento.

“Lamentablemente, las mypes son las que más sufren en los ministerios y municipalidades al momento de conseguir una licencia de funcionamiento, pues tienen que padecer colas eternas y la desmedida burocracia que hay en estas entidades. Esto se acabó con estas iniciativas”, precisó.

En ese sentido, Zavala manifestó que no se solicitará licencia por giros afines.

“Todos estos requisitos serán estandarizados en todos los municipios bajo un mismo criterio. Ahora se podrá solicitar licencia con una copia simple del DNI, sin necesidad de pasar por un notario”, detalló.

Procedimiento

El titular de la PCM destacó también la promulgación de la nueva Ley de Procedimiento Administrativo, la cual será publicada hoy y entrará en vigencia mañana.

“Gracias a esta norma, tendrán validez todas las acciones que se realicen de manera electrónica. Por ejemplo, antes no era legal que las notificaciones sean enviadas por correo electrónico. Ahora sí tendrán valor legal”, comentó Zavala.

Agregó que con la publicación de esta norma, cada gobierno regional y local pondrá sus propios tiempos y cantidad de trámites para un mismo proceso.

Aseguró que el Estado ya no solicitará documentos de manera innecesaria a las mype y empresas en general.

“Estas cuatro medidas que el Gobierno impulsa ayudarán a los microempresarios y comerciantes a seguir creciendo en beneficio de todos los peruanos”, puntualizó.

700,000 beneficiados

El nuevo Régimen Mype Tributario, que entrará en vigencia en enero próximo, promueve la formalización e implica un alivio en las cargas tributarias de más de 700,000 contribuyentes, afirmó el ministro de Economía y Finanzas, Alfredo Thorne.

Explicó que este régimen permitirá que los contribuyentes que se acojan tributen de acuerdo con la real capacidad contributiva de sus empresas; y además representa una alternativa atractiva de ingreso a la formalidad, debido a su tasa reducida y la flexibilización en la obligación del llevado de libros y registros contables.

Thorne aseveró que el régimen está destinado a aquellos contribuyentes, domiciliados en el país, cuyos ingresos netos provenientes de su actividad empresarial del ejercicio no superen las 1,700 UIT (seis millones 715,000 soles).

Fuente: Diario El Peruano

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s