Gobierno de PPK publica Ley del IGV Justo impulsada por bancada fujimorista, ¿en qué consiste?

La norma tiene la finalidad de efectivizar el principio de igualdad tributaria, y coadyuvar a la construcción de la formalidad. Pero también establece algunas exclusiones, ¿cuáles son?

El Poder Ejecutivo publicó hoy la Ley de Prórroga del Impuesto General a las Ventas (IGV) para la Micro y Pequeña Empresa, conocida como el IGV Justo, que impulsó la bancada fujimorista de Fuerza Popular y que permitirá la prórroga del pago de dicho impuesto a favor de las mypes con ventas anuales de hasta 1,700 Unidades Impositivas Tributarias (UIT).

Para acogerse a este beneficio, las mypes tendrán que cumplir con las características que exige la Ley de Impulso al Desarrollo Productivo y al Crecimiento Empresaerial, así como vender bienes y servicios sujetos al pago del IGV.

La norma tiene la finalidad de efectivizar el principio de igualdad tributaria, y coadyuvar a la construcción de la formalidad.

Las mypes con ventas anuales de hasta 1,700 UIT podrán postergar el pago del IGV por tres meses posteriores a su obligación de declarar de acuerdo a lo que establezca el reglamento de la ley. Esa postergación no genera intereses moratorios ni multas.

El sujeto del impuesto que por cualquier causa no resultare obligado al pago del impuesto en un mes determinado, deberá comunicarlo a la Sunat, en los plazos, forma y condiciones que señale el reglamento.

Mientras que la Sunat establecerá los lugares, condiciones, requisitos, información y formalidades concernientes a la declaración y pago.

Exclusiones
La ley establece que no están comprendidas en este beneficios las mypes que mantengan deudas tributarias exigibles coactivamente mayores a una UIT (S/ 3,950) o que tengan como titular a una persona natural o socios que hubieran sido condenados por delitos tributarios.

Tampoco podrán beneficiarse con la ley quienes se encuentren en proceso concursal, según la ley de la materia.

Tampoco las mypes que hubieran incumplido con presentar sus declaraciones y/o efectuar el pago de sus obligaciones del IGV e Impuesto a la Renta al que se encuentren afectas, correspondientes a los 12 períodos anteriores, salvo que regularicen pagando o fraccionando dichas obligaciones en un plazo de hasta 90 días previos al acogimiento al IGV Justo. La Sunat deberá otorgar las facilidades con un fraccionamiento especial.

La ley estará vigente desde el 1 de enero del 2017 y otorga un plazo no mayor a 30 días calendario para dictar las normas reglamentarias de esta iniciativa.

Fuente: Diario Gestión

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s