Regulan suspensión de intereses

Supuesto se aplica en caso de vencimiento del plazo para la emisión de la resolución de cumplimiento.

Un trato más justo recibirán los contribuyentes que se encuentran a la espera del pronunciamiento de la administración tributaria para el cumplimiento de las resoluciones del Tribunal Fiscal (TF).

¿De qué se trata? pues ahora los intereses moratorios no solo se suspenderán al vencer los plazos para resolver la reclamación y apelación sino también cuando termine el plazo para emitir una resolución de cumplimiento, siempre que no fuera por causa imputable al órgano resolutor, detalla el Decreto Legislativo N° 1263 que modifica el Código Tributario.

Impugnaciones

La norma, de este modo, regula el procedimiento para apelar la resolución de cumplimiento que emita la administración fiscal acorde a lo ordenado por el TF, indicó el tributarista Percy Bardales, socio de EY-Perú.

La apelación de la resolución de cumplimiento deberá efectuarse en 15 días y el TF tendrá 6 meses para resolver, y los intereses moratorios solo se computarán durante dicho plazo, explicó.

Sostuvo que se derogan infracciones relacionadas con la obligación de inscribirse o acreditar la inscripción en los registros del ente fiscal, como obtener dos o más números de inscripción para un registro.

Advirtió, de igual modo, que se derogan infracciones vinculadas con la obligación de emitir y exigir comprobantes de pago, como no obtener el comprador o usuario del servicio los comprobantes de pago por las compras efectuadas o servicios prestados.

Se derogan también infracciones relacionadas con la obligación de presentar declaraciones, como entregar declaraciones sin tener en cuenta los lugares establecidos por la administración tributaria, detalló.

Otro de los alcances de esta norma es la eliminación de infracciones relativas al cumplimiento, como el uso de un medio de pago diferente a lo regulado por ley, concluyó.

Prerrogativas

A criterio de la tributarista Lourdes Chau, socia tax de PwC, el Decreto Legislativo N° 1263 permite al contribuyente solicitar a la administración tributaria la prescripción de acciones del fisco, incluso cuando no exista deuda pendiente de cobro.

Se fija además que las actuaciones que realicen los administrados y terceros ante el Tribunal Fiscal puedan efectuarse vía sistemas electrónicos, telemáticos e informáticos, indicó.

La norma regula el procedimiento para apelar la resolución de cumplimiento.

Fuente: Diario El Peruano

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s