No estoy de acuerdo, merezco más

CPC Sergio Luna Montero
Innovarum SAC

Estuve por la calle, me encontré con un amigo que trabaja en una empresa contratista muy grande e importante de nuestro país. ¿Cuál es su cargo? Él es el ingeniero residente de obra, es uno de los mejores pagados en la empresa en la que trabaja y es un muy buen profesional. Me comento del duro momento que afronta la minería en el país, hay un rumor que la empresa va a tener una reducción de personal importante.

Miguel, me comento que si lo invitaban a retirarse, por su pago de sus beneficios sociales, mínimo le deberían tocar S/. 120 000.00 (sic), menos de esto no me va a dar, te lo aseguro. Son varios años que trabajo en la empresa y sé que esto me corresponde.

Esto me hizo acordar de un problema, que pase hace muchos atrás; en seguida se los cuento:

– “Pepe” era el Gerente de Ingeniería de una empresa constructora en la cual trabaje hace muchos años atrás. Después del dueño, seguía el al mando, ganaba muy buen dinero.Un día cualquiera, nos damos con la sorpresa de que renunciaba a su cargo en la empresa.
– El dueño de la empresa, mando a llamar a mi jefe (el contador general de la empresa),para pedirle que proceda a elaborar su liquidación de beneficios sociales.
– El dueño de la empresa le dijo, el contador de la empresa va a ver personalmente este tema, luego te va a llamar para hacerte llegar tu cheque por tus beneficios sociales.
– Llego el momento de pagarle, “Pepe” no estuvo conforme con lo que le iban a pagar y discutió con mi jefe acaloradamente.Manuel, este tema lo debe ver un abogado laboralista, no un contador como tú (sic).
– Mi jefe, no se quedó callado. Yo nunca me he metido en tu trabajo, tú tampoco te debes meter con el mío. Yo mismo he hecho el cálculo de tu liquidación, esto es lo que te corresponde.
– El dueño de la empresa, se enteró del fuerte altercado que había en el departamento de contabilidad, fue y le dijo a “Pepe” que se retire de la empresa, el ya no pertenecía a esta y que el mismo lo llamaría otro día.

Al día siguiente el dueño de la empresa, se reunió con mi jefe para ver este tema. Pasó lo que más temía, “Pepe” es un muy buen profesional, pero “todo lo ve plata”. Yo sabía que esto iba a pasar, él no se está conforme con nada.Se nos viene un serio problema.

La empresa mantuvo, su posición de cuanto iba a pagarle, no se le iba a dar más. “Pepe” no estaba de acuerdo e interpuso una demanda en el Ministerio de Trabajo. Un abogado laboralista (lo que el siempre quiso), calculo su deuda y le salió que le iban a pagar un poco más por su liquidación.

“Pepe” entablo una demanda en el Poder Judicial a la empresa donde trabajada. El dueño de la empresa, lo llamo varias veces para conciliar, pero siempre quería y pedía más. No hubo posibilidad de acuerdo alguno. Si él quiere ir a tribunales, pues vamos (dijo el dueño). El que pierde es el, no la empresa.
Paso el tiempo, esta demandaya está en el Poder Judicial. Pero al mismo tiempo, la empresa cayó en serios problemas y salió del mercado. “Pepe” ya no tenía a quien cobrarle por lo que le debían. “Pepe” se quedó sin soga y sin cabra.

¿Cómo se hace para conciliar con una persona que no quiere llegar a acuerdo alguno?.

Responder

