Evite contingencias en pago de gratificaciones

Incumplimiento se sancionará con multa de hasta 197,500 soles.
Como parte de la estrategia para promover el cumplimiento, la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil) se alista a verificar el depósito oportuno de las gratificaciones por Navidad, cuyo plazo legal vence el jueves 15.

La entidad, de esta forma, recalcó que las multas por no pagar este beneficio social oscilan entre los 3,950 y los 197,500 soles, dependiendo del tipo de empresa y la cantidad de trabajadores afectados, y se considera una infracción grave en materia de relaciones laborales.

En el caso de una pequeña empresa, las sanciones irían desde 1 UIT o 3,950 soles hasta las 10 UIT o 39,500 soles. Mientras que en las empresas de régimen general o no mype, las multas van desde las 3 UIT, 11,850 soles, hasta las 50 UIT, es decir 197,500 soles.

Durante este año, la Sunafil realizó más de 11,400 actuaciones inspectivas en materia de gratificaciones, que comprendieron a más de 56,000 trabajadores.

De ellas, se generaron 923 actas de infracción propuestas por incumplimientos al pago de las gratificaciones, detalló el ente fiscalizador.

Errores frecuentes

Al respecto, el laboralista César Puntriano advirtió sobre los errores más frecuentes en los que suelen incurrir las empresas con esta obligación, como no calcular debidamente la gratificación proporcional en caso el trabajador no hubiera laborado todo el semestre.

“Equivocadamente se considera a los días laborados y no solo a los meses completos calendario”, dijo el miembro del Estudio Muñiz.

Otro de los errores se refiere al cálculo del beneficio y los bonos por productividad anual pagados por las empresas; o su inafectación a cualquier descuento o tributo salvo el IR, por mandato judicial o autorizado por el trabajador.

En cuanto al impacto de la entrega de aguinaldos, dijo que estos constituyen ingresos no remunerativos por exclusión legal expresa, junto con los vales de consumo entregados al personal. De ahí que el valor debe ser razonable para que no se entienda como remuneración encubierta.

La oportunidad del pago de las gratificaciones por Fiestas Patrias y Navidad debe darse en la primera quincena de julio y diciembre, respectivamente, y estas fechas son indisponibles y no sujetas a cambio ni de manera individual con el trabajador ni colectivamente con el sindicato.

El objeto es que el trabajador reciba este monto adicional para que pueda afrontar los gastos extraordinarios que se realizan con motivo de dichas festividades.

Consejo Nacional de Trabajo

Jorge Larrea de Rossi, abogado especializado en derecho laboral, es el nuevo secretario técnico del Consejo Nacional del Trabajo y Promoción del Empleo (CNTPE). La decisión fue asumida por consenso entre los representantes de los gremios de trabajadores y empresariales de ese foro.

Al término de esta elección, el nuevo secretario dijo que las propuestas planteadas en materia laboral serán presentadas en proyectos normativos elaborados por las oficinas técnicas del portafolio y luego discutidas en las comisiones respectivas del CNTPE. Este foro es el principal mecanismo de diálogo social y concertación laboral del país que reúne a representantes de trabajadores, empleadores y Estado para procurar consensos en lo laboral.

En el Perú existe un promedio de 3’236,147 trabajadores en planilla electrónica.

Fuente: Diario El Peruano

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s