Plantean la revisión del trámite de cese colectivo

Buscarán fomentar el trato directo entre trabajadores y empleadores.
La revisión del procedimiento de cese colectivo para lograr un mejor equilibrio en las relaciones laborales propuso el ministro de Trabajo, Alfonso Grados Carraro, a los representantes de los empleadores y trabajadores ante el Consejo Nacional de Trabajo y Promoción del Empleo (CNTPE).

Así, el titular del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) planteó que el trabajador acceda no solo a su liquidación de beneficios sociales, sino también a una compensación económica en caso de aprobarse la extinción del vínculo laboral.

Planteó, además, que la suspensión de los contratos de trabajo no sea automática y que solo pueda solicitarse en los ceses colectivos por causas económicas graves, previo procedimiento ante la Autoridad de Trabajo, considerando que en la actualidad el empleador decide unilateralmente la suspensión de los trabajadores involucrados en el cese colectivo.

Grados sostuvo, entonces, que el trabajador está desprotegido ante el inicio de un procedimiento de cese colectivo, por lo que dicha propuesta es más justa y equitativa.

Trato directo

El MTPE fomentará el trato directo entre trabajadores y empleadores antes de ir a un arbitraje, para lo cual se establecerá un plazo mínimo de negociación que ahora no existe.

En caso de optar por el arbitraje potestativo, se plantea que los árbitros no puedan modificar la propuesta de las partes, como ocurre, lo cual no favorece la negociación.

Escalas de multas

Grados resaltó la necesidad de revisar las escalas de multas vigentes, con el fin de que sean proporcionales a la realidad económica del empleador.

Propuso que las multas a las mypes sean aplicadas basándose en el tamaño de la empresa, a fin de lograr su formalización mediante su inscripción.

Fuente; Diario El PEruano

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s