Auditora de la Sunat cae con coima de 2 mil dólares

Abad Ventura

María del Carmen Salazar Falcón, que trabaja como auditora en la Sunat de Arequipa, fue detenida ayer por pedir una coima de 15 mil soles a la empresa minera “La Españolita” de Caravelí.

A cambio le habría ofrecido una fiscalización de reserva tributaria, la cual consiste en que nadie puede acercarse a la Administración Tributaria para averiguar cómo se originaron los ingresos de una determinada persona.

Su detención se produjo dentro del Banco de Crédito del Perú (BCP) de la Av. Ejército de Cayma, donde habían pactado el encuentro para la entrega de 2 mil dólares. La funcionaria no contaba que el empresario la había denunciado ante la Fiscalía Anticorrupción y todos los billetes estaban fotocopiados.

Una vez que ya tenía el dinero, los policías que estaban vestidos de civil y simulando ser clientes del banco, la intervinieron con el dinero en su poder.

Trascendió que el pacto se realizó ayer en la mañana, por insistencia de la funcionaria. El empresario habría rechazado la “ayuda” que le ofrecía por 15 mil soles, pero a tanta insistencia aceptó; sin embargo, solo por 2 mil dólares.

Luego de ser detenida, Salazar fue derivada a la sede de la Fiscalía Anticorrupción, mientras parte del equipo interviniente acudió a las oficinas de la Sunat para lacrar los documentos de la oficina donde laborara Salazar.

Muerte civil

De comprobarse su delito, la funcionaria que trabaja más de 15 años en la Sunat sería declarada con “muerte civil” para ejercer cualquier tipo de cargo en la administración pública.

Esta ley fue promulgada el 22 de octubre y se aplica a funcionarios que cometan actos de corrupción y sean sentenciados.

La investigación de este delito tipificado como Cohecho Activo Genérico será investigada por la fiscal especializada en Corrupción de Funcionarios, Marita Cueva. Se pedirá la prisión preventiva de Salazar.

Fuente: Diario Correo

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s