Los aportes de realizadas por los asociados en una asociación sin fines de lucro ¿Deben ir al PDT 621?

CPCC Dionicio Canahua

El Programa de Declaración Telemática 621 nos presenta en su menu de ayuda la siguiente referencia para realizar el llenado de las casillas vinculadas a operaciones de venta. La pregunta que nos planteamos es si debemos de considerar los aportes brindados por los asociados en alguna de las casillas referenciadas a continuación.

Casilla 105: Ventas no gravadas (sin considerar exportaciones)

Consigne el monto de las ventas de bienes y servicios no gravados, sin incluir las exportaciones, netos de descuentos y rebajas. Se entiende por ventas no gravadas a las que se encuentran exoneradas o inafectas del IGV.

En la casilla 105 no lo podemos considerar porque los aportes no constituyen una venta de bienes o prestación de servicios no gravados. Debiendo precisar que dichos importes afectaran el calculo del RATIO para el calculo de la prorrata.

Casilla 109: Ventas no gravadas sin efecto en ratio

Consigne el monto de las ventas de bienes y servicios no gravados, sin incluir las exportaciones ni las señaladas en la casilla 112, netos de descuentos y rebajas; siempre que el valor de las mismas NO deba ser considerado para determinar el porcentaje (ratio) a aplicar al impuesto que haya gravado la adquisición de bienes, servicios, contratos de construcción e importaciones que otorgan derecho a crédito fiscal y obtener el crédito fiscal a utilizar en el mes, de acuerdo a lo señalado en el numeral 6.2 del articulo 6° del reglamento del IGV.

En el caso de la casilla 109 se consideran operaciones pero que no afectan el ratio.El inciso i) hace una referencia a operaciones no gravadas (exoneradas o inafectas) señaladas en el Articulo 1 de la TUO del IGV pero agrega una serie de transacciones adicionales entre las que encontramos:

– Primera transferencia de bienes realizada en Rueda o Mesa de Productos de la Bolsa de Productos
– Prestación de Servicios a Titulo Gratuito
– Venta de Inmuebles cuya adquisición estuvo gravada
– Cuotas Ordinarias o Extraordinarias que se pagan a los asociados a una Asociación sin fines de Lucro
– Ingresos obtenidos por entidades del sector publico por tasas y multas.

Este tipo de transacciones si bien no afectan el RATIO deben de considerarse en la casilla 109, en concordancia con lo señalado en el numeral 1 del numeral 6.2) del Reglamento del IGV. Recordemos que el hecho de colocar dicha información no implica la determinación de un tributo a pagar, sin embargo implica colocar cifras para efectos informativos. Recordemos que si vamos a rectificar esta casilla, al no variar el importe de la obligación tributaria surte efecto inmediato, de acuerdo a lo señalado en el articulo 88.2 del Codigo Tributario.

Casilla 112: Otras ventas (inciso ii, numeral 6.2 del artículo 6° del Reglamento)

Consigne el monto correspondiente a las transferencias señaladas en el inciso ii), numeral 6.2, Art. 6° del Reglamento que no forman parte del cálculo de la prorrata del crédito fiscal.

En la casilla 112 se coloca las transacciones listadas en el inciso ii), de revisar dicho texto no encontraremos una referencia a los aportes realizados a una asociación sin fines de lucro.

A manera de conclusión podemos afirmar que si bien hay información en una declaración jurada que afecta la determinación de un tributo a pagar, otra es considerada para efectos informativos; puede que muchas veces por esta razón no sea considerada en una Declaración Tributaria pero debemos de tener en cuenta las reglas de registro de cada PDT.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s