Verificarán cuota de personal en empresas

Sunafil alista inspecciones para diciembre, afirma ministro Grados.
A fines del presente año, la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil) supervisará el cumplimiento de la legislación que fija las cuotas de personal con discapacidad en las empresas.

Así lo adelantó el ministro de Trabajo y Promoción del Empleo, Alfonso Grados Carraro, quien agregó que de ese modo se cumplirá con la normativa en la materia, la cual induce a la realización de la primera inspección oficial para diciembre.

“Vamos a establecer el nivel de cumplimiento, orientar a las empresas, entender que el mercado laboral para personas con discapacidad aún tiene margen para un mayor desarrollo en el país”, subrayó.

Perspectivas

En ese contexto, indicó que se busca cumplir con esa normativa y facilitar que el próximo año la empleabilidad de las personas con algún grado de discapacidad se incremente paulatinamente hasta llegar a los niveles adecuados.

“Las personas con discapacidad no tienen por qué tener un trato discriminatorio en torno a su empleabilidad”, dijo.

Al contrario, la experiencia indica que las personas con discapacidad que laboran en empresas debidamente constituidas son muy productivas y superan los estándares promedio de las industrias, subrayó.

A su vez, manifestó que se trabajará técnicamente por una mejor formación para grupos de personas con algún grado de discapacidad.

“También trabajaremos con los gremios empresariales para fomentar que no solo cumplan con la legislación, sino que interioricen que este cumplimiento conlleva a generar más productividad. Es decir, motivar su aceptación más allá de lo legal”, dijo

Simplificación

Respecto de las medidas de simplificación administrativa fijadas para su sector, indicó que estas facilitan y dinamizan los procesos de contratación laboral.

“Lo que hemos hecho es facilitar los procesos de contratación laboral en los temas de contratos a modalidad y de contratos en la ley de formación juvenil”, indicó la autoridad durante su presentación en la Comisión de Inclusión Social y Personas con Discapacidad del Congreso.

Aseguró que se mantienen todas las exigencias de la legislación aplicable y que lo único que se ha hecho es simplificar la parte administrativa.

Acciones puntuales

El ministro Grados sostuvo que se busca simplificar los procedimientos de cumplimiento burocrático de la normativa que no generaban ningún valor para, a su vez, fomentar que más contratos sujetos a modalidad y de formación laboral juvenil se concreten. Considera que con esto se apoya a que más jóvenes, mediante mecanismos legales ya existentes y utilizados, puedan ser tomados en procesos de formación laboral e insertados de mejor manera al mundo del empleo, garantizando sus derechos.

Fuente: Diario El Peruano

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s