Se respetarán derechos de los jóvenes en formación

Autoridad laboral destraba trámites para facilitar capacitación técnica.

Como parte de las facultades delegadas para la simplificación administrativa, el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) destrabó el trámite que las empresas debían cumplir para capacitar a los jóvenes sin formación técnica o profesional, en el marco de la Ley Sobre Modalidades Formativas Laborales.

La autoridad, de esa forma, descartó que estas medidas puedan vulnerar el derecho de los jóvenes en formación, al continuar la obligación de celebrar convenios por escrito y entregarlos al beneficiario, respaldados por el plan de capacitación diseñados por la propia empresa.

Mientras, la Sunafil seguirá su labor de verificación del cumplimiento de las obligaciones referidas a los convenios de capacitación con la data que se recoja de la planilla electrónica.

En este contexto, el MTPE aseguró que el objeto de estos cambios es que las empresas aumenten los convenios de capacitación técnica dirigida especialmente a jóvenes sin oportunidades de capacitación previa. Así, podrán ofrecer facilidades al practicante para realizar su aprendizaje durante el período de capacitación laboral.

Antes, las empresas debían cumplir una serie de requisitos y pagos que no agregaban valor al proceso y dificultaban una mayor aplicación del rubro capacitación laboral juvenil de la citada ley. En 2015, las empresas solo realizaron 3,000 convenios de capacitación bajo esta modalidad, cifra que ha ido disminuyendo desde 2011 y cuya tendencia declinante continúa este año.

La empresa, además, está obligada a elaborar un plan de capacitación en función de las necesidades del mercado laboral, y no de un patrón determinado por el MTPE, como lo era antes, sin identificar las verdaderas capacidades que se necesitaban desarrollar.

Por tanto, la autoridad laboral espera mejorar la empleabilidad de los jóvenes y su formalización, uniendo la demanda con la oferta laboral.

Trayectoría y oportunidades

El sector Trabajo presentó el nuevo portal web Proyecta tu futuro para brindar información y acceso a diversos sectores que ayuden a optimizar la construcción y desarrollo de las trayectorias formativas y laborales de jóvenes y adultos. Así, en el portal http://www.proyectatufuturo.pe se podrá conocer los trabajos mejor remunerados y elegir una opción de capacitación, afirmó el viceministro de Promoción del Empleo, Jaime Obreros. “Esta herramienta ayuda a las personas a encontrar su vocación y trazar su proyecto de vida, y conocer cuáles son los trabajos mejor remunerados, entre otros beneficios”, aseguró.

Proyecta tu futuro cuenta con aplicativos propios para la construcción del proyecto de vida (autoconocimiento y plan de vida), foro vocacional (espacio para compartir la data) y la prueba elige (prueba de intereses profesionales). También expone data de la situación actual del empleo, entre otros aspectos.

Fuente: Diario El Peruano

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s