¿El Devengado es un tema que solo afecta a los Ingresos?

CPCC Dionicio Canahua

Aún es común encontrarnos con personas que piensan que el devengado es un “principio” o “concepto” que esta exclusivamente vinculado a los ingresos. Para mayor detalle se usa la siguiente frase: “reconocer el ingreso sin importar cuando se cobra y el gasto sin importar cuando de paga”. Esta expresión sirvio hace unos años atras para zanjar la diferencia entre dos bases de contabilización: el devengado y lo percibido; pero si somos un poco mas inquisitivo reconoceremos que no basta con diferenciar se tiene que justificar una situación que con mayor razón esta asociada a la contabilización de transacciones.

La NIC 1 reconoce al devengado como base de contabilización, tal como observamos en el siguiente párrafo:

Una entidad elaborará sus estados financieros, excepto en lo relacionado con la información sobre flujos de efectivo, utilizando la base contable de acumulación (o devengo).( p 27 NIC 1)

Sin embargo el siguiente párrafo va mas allá, en primer lugar se consideran todos los elementos de los estados financieros y no solamente los ingresos. También se consideran el cumplimiento de dos condiciones para poder afirmar si algo se devengo o no: definición y criterio de reconocimiento.

Cuando se utiliza la base contable de acumulación (devengo), una entidad reconocerá partidas como activos, pasivos, patrimonio, ingresos y gastos (los elementos de los estados financieros), cuando satisfagan las definiciones y los criterios de reconocimiento previstos para tales elementos en el Marco Conceptual. ( p 28 NIC 1)

Este cambio no es reciente, ya esta contenido en la NIC 1 hace un tiempo atrás. Esto afecta no solo la parte contable sino la parte tributaria.Si bien requerimos analizar algunas Normas Internacionales de Contabilidad para situaciones especificas es importante considerar los criterios básicos para afirmar si se devengo o no.

Así que esperemos estar preguntando lo siguiente: ¿Se devengo el Activo? , ¿En esta operación se devengo el pasivo?, etc. ¿Más complejo?. No lo creo, pienso que más bien se trata de una excelente oportunidad para poder sustentar adecuadamente la naturaleza de una transacción y como afecta a los estados financieros.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s