Empresas se ahorrarán más de S/ 30 millones por trámites de contratos ante Ministerio de Trabajo

Ya no es necesario que envíen la copia de los contratos de trabajo a las dependencias del Ministerio de Trabajo (Mintra). Son casi 4 millones de contratos que son remitidos al Mintra y que ya no será necesario hacerlo.

Son más de S/ 30 millones lo que las empresas en suma dejarán de pagar al Ministerio de Trabajo por las tasas para la entrega de los contratos, afirmó a Gestión.pe el viceministro de Trabajo, Augusto Equiguren.

“Ya no es necesario que las empresas entreguen los contratos ni física ni electrónicamente”, expresó Eguiguren, tras señalar que este paquete de medidas corresponde a las facilidades previstas en las próxima semanas, y que en esta ocasión se han dado en el DL 1246.

“Con esta medida si bien perdemos ingresos como Mintra, hacemos que sea más eficiente la contratación de trabajo, evitando gastos innecesarios para las empresas. Con ello y con las medidas que se brinden se espera que la formalización del trabajo se eleve la formalización”, remarcó.

Augusto Eguiguren precisó que la no entrega del contratos al Mintra no significa que no habrá fiscalización, y este seguirá siendo labor de la Sunafil, “lo que estamos haciendo es evitar la duplicidad de información, con datos que ya se brindan a través de la planilla electrónica”, expresó.

Todos los contratos que se celebran a plazo definido tienen la modalidad de pago de tasas al Ministerio de Trabajo o las dependencias regionales, que asciende a 0.33% de la Unidad Impositiva Tributaria o la suma de S/ 13, por cada contrato, lo que debía realizarse en los 15 días de firmado el contrato y en caso sea el plazo mayor el monto se elevaba.

Jorge Toyama, Socio de Estudio Miranda y Amado, detalló a Gestión.pe que son más de 3.9 millones de contratos que se entregan al Ministerio de Trabajo.

Según las cifras del Ministerio de Trabajo, en el último año se celebraron más de 3.9 millones de contratos a plazo definido (entre las diversas modalidades de contratación). “Son más de 8 millones de papeles que se dejarán de imprimir, a eso se suma la pago por gestión de hacer el trámite, más la tasa y el tiempo que ello implica”, exclamó el laboralista.

En el caso de los extranjeros, Jorge Toyama, mencionó que se eliminó la presentación de los títulos de estudios o certificados de trabajo, pues según el DL 1246 queda estos aspectos estipulados en el contrato con la empresa.
“En la contratación de extranjeros solo se espera que se agilice los trámites en el Ministerio de Trabajo”, expresó el laboralista.

Augusto Eguiguren precisa que en el caso de los extranjeros, solo será necesario la copia del contrato y la declaración jurada sobre su formación o competencias profesionales.

Fuente: Diario Gestión

Anuncios

Un comentario sobre “Empresas se ahorrarán más de S/ 30 millones por trámites de contratos ante Ministerio de Trabajo

  1. Esta norma es para toda clase de empresas? o solo para las empresas que están acogidas a la micro, pequeña y mediana empresas inscritas en el mintra.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s