Fraccionamiento en línea y automático para las mypes

Implementan, además, Declaración Cero para Todos y la simplificación del trámite RUC.

El fraccionamiento en línea para las deudas tributarias de empresas y personas naturales que registren ventas anuales hasta por 150 UIT o 592,500 soles implementará la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat).

Así lo informó la gerente de orientación y servicios de esta entidad, Mariam Valdivia, quien aseguró que la medida podría estar dirigida a 75,000 microempresas y personas naturales con ventas netas anuales de hasta 150 UIT.

“A partir de este martes 15, los obligados podrán fraccionar su deuda de IGV del período corriente en el mismo momento que presenten su declaración, en un período de 12 meses, siempre que no superen ingresos por 150 UIT”, detalló la funcionaria.

Mientras que, añadió, en los casos que la solicitud de fraccionamiento sea por un monto menor a 3 UIT y por plazos menores a 12 meses, la aprobación será automática.

Más facilidades

Otra medida se refiere a la Declaración Cero para Todos. Con ello, los usuarios que en un mes determinado no realicen operaciones no tendrán que presentar su declaración mensual de IGV-Renta. “Dicha medida beneficiará a las pequeñas empresas y personas naturales con negocio”, dijo.

Se atenderá también la situación de un considerable número de contribuyentes que presentaban su declaración mensual de IGV-Renta consignando ‘0’, y de aquellos que la inobservaban.

Así, se elimina el riesgo de ser multado en caso el contribuyente se olvide de declarar sin tener ingresos, ventas o adquisiciones en un mes.

Aunque precisó que esta no se aplicará si en el mes el contribuyente genera ingresos gravados con el impuesto a la renta; adquiere bienes o servicios que le generen derecho a crédito fiscal; anota en el registro de compras algún comprobante de pago o documento que le otorgue derecho a crédito fiscal.

Trámites RUC

Respecto a los trámites del Registro Único de Contribuyentes (RUC), el ente fiscal dispuso diversas medidas orientadas a la simplificación. Entre otras, que el contribuyente ya no tendrá que desplazarse hasta un centro de servicios para realizar sus gestiones sobre dicha nómina.

“De esta manera, una persona natural podrá obtener su RUC con solo presentar el DNI, siempre que el domicilio fiscal sea el mismo que el de su documento de identidad”, dijo.

Los trámites de RUC igualmente se efectuarán sin presentar la copia de DNI, eliminando más de tres millones de fotocopias innecesarias al año.

Para los trámites presenciales sobre domicilio fiscal, ahora se permitirá sustentarlo con cualquier documento público o privado.

Los contribuyentes también podrán hacer sus trámites de RUC en cualquier centro de servicios al contribuyente (CSC) a escala nacional, eliminando los gastos de traslado entre localidades.

Dicha disposición se complementará con un nuevo servicio denominado “cero colas” en los CSC, que con la asistencia personalizada al contribuyente, este recibirá un tique de atención preferencial, es decir, se eliminarán las colas de espera, concluyó.

Documentación falsa

Como resultado de las verificaciones permanentes, la Sunat denunció a una empresa que solicitó la devolución de más de dos millones de soles con documentos falsos. Al parecer habrían usado en forma indebida el beneficio del Régimen Especial de Recuperación Anticipada. Por ello, reiteró que el uso de este tipo de modalidades de evasión es denunciado penalmente porque afecta los ingresos del Estado.

Datos

Con relación a los trámites RUC se ha incorporado el canal telefónico para realizar determinados trámites con los cuales ya no será necesario trasladarse a una oficina de la Sunat.

Todas estas acciones se enmarcan en la estrategia institucional de simplificación y facilitación, buscando ser una entidad amigable con los contribuyentes.

Fuente: Diario El Peruano

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s