¿Una Pérdida Tributaria siempre genera un Activo por Impuesto Diferido?

CPCC Dionicio Canahua

No siempre un resultado contable es igual a un resultado tributario. Esto se origina en el hecho que tenemos que aplicar distintas reglas desde una perspectiva financiera y fiscal. Una condición básica para poder afirmar que existe una pérdida tributaria es poder observarla en la Declaración Anual del Impuesto a la Renta. Le sugiero revisar la casilla 107 del PDT 702 Declaración Anual del Impuesto a la Renta – Ejercicio 2015.

Una consecuencia de identificar la existencia de una pérdida tributaria esta en el hecho de poder aplicar dos metodos señalados por el articulo 50 de la Ley del Impuesto a la Renta. Texto que procedemos a glosar a continuación:

Artículo 50º.- Los contribuyentes domiciliados en el país podrán compensar la pérdida neta total de tercera categoría de fuente peruana que registren en un ejercicio gravable, con arreglo a alguno de los siguientes sistemas:

a) Compensar la pérdida neta total de tercera categoría de fuente peruana que registren en un ejercicio gravable imputándola año a año, hasta agotar su importe, a las rentas netas de tercera categoría que obtengan en los cuatro (4) ejercicios inmediatos posteriores computados a partir del ejercicio siguiente al de su generación. El saldo que no resulte compensado una vez transcurrido ese lapso, no podrá computarse en los ejercicios siguientes.

b) Compensar la pérdida neta total de tercera categoría de fuente peruana que registren en un ejercicio gravable imputándola año a año, hasta agotar su importe, al cincuenta por ciento (50%) de las rentas netas de tercera categoría que obtengan en los ejercicios inmediatos posteriores.

Sin embargo es importante resaltar la siguiente frase : “podran compensar”. Ello implica que el contribuyente puede decidir si opta o no por dichos tratamientos. Si bien la posición más lógica es que optara por compensar.Desde un punto de vista financiero hay que considerar el hecho que el contribuyente, a futuro, tiene la posibilidad de pagar menos impuesto a la renta porque podria compensar dichas pérdidas de acuerdo a lo señalado en el articulo 50.

Este ultimo hecho, pagar menos impuesto a la renta, significa un beneficio para la entidad y en consecuencia afecta la situación financiera del mismo; porque deberiamos reconocer la existencia de un activo vinculado a un impuesto diferido. Sin embargo la NIC 12 en su parrafo 34 nos plantea algunas condiciones para que esta transacción adquiera la condición para ser reconocido como un activo.

Debe reconocerse un activo por impuestos diferidos, siempre que se puedan compensar, con ganancias fiscales de periodos posteriores, pérdidas o créditos fiscales no utilizados, pero solo en la medida en que sea probable la disponibilidad de ganancias fiscales futuras, contra los cuales utilizar esas pérdidas o créditos fiscales no usados.

Es importante que al momento de reconocer que una perdida tributaria genera un activo por impuesto a la renta diferido, la entidad cuente con los elementos suficientes que le permitan aseverar que a futuro van a haber disponibilidad de ganancias futuras contra las que se pueda aplicar la pérdida tributaria, de no cumplir este requisito la pérdida tributaria no puede generar un activo vinculado a un impuesto diferido.

A manera de ejemplo el Parrafo 35 de la NIC 12 señala un caso a considerar. ¿Qué sucede en el caso de una empresa que tiene un historial de pérdidas en los ultimos ejercicios?

No obstante, la existencia de pérdidas fiscales no utilizadas puede ser una evidencia para suponer que, en el futuro, no se dispondrá de ganancias fiscales. Por tanto, cuando una entidad tiene en su historial pérdidas recientes, procederá a reconocer un activo por impuestos diferidos surgido de pérdidas o créditos fiscales no utilizados, solo si dispone de una cantidad suficiente de diferencias temporarias imponibles, o bien si existe alguna otra evidencia convincente de que dispondrá en el futuro de suficiente ganancia fiscal, contra la que cargar dichas pérdidas o créditos.

Como podemos observar la norma contable sugiere la identificación de elementos adicionales para poder identificar la existencia de un activo. Ello nos permite afirmar, que la perdida tributaria por su propia naturaleza no siempre genera un Activo vinculado a un Impuesto Diferido (3712 en el PCGE) sino requiere de un mayor nivel de analisis que excede a la declaración anual del Impuesto a la Renta.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s