Normas del Ejecutivo deben simplificar el sistema fiscal

Corresponde al Poder Ejecutivo, en uso de las facultades recibidas para legislar en materia de reactivación económica, simplificar el sistema tributario, mejorar el tratamiento del crédito fiscal y fijar lineamientos para eliminar la contingencia que significa la cobranza coactiva de grandes cantidades de deuda tributaria pendientes de pago desde hace varios años.

Así lo sostuvieron diversos especialistas en tributación reunidos en el Cuarto Foro Nacional de Fiscalización Tributaria Empresarial, que congregó a funcionarios de empresas, abogados y contadores de todo el país.

Planteamientos

A criterio de Gerardo Novoa Herrera, presidente del Comité Tributario de la Asociación Peruana de Finanzas (Apef), la simplificación del sistema tributario debe efectuarse mediante medidas que permitan a las micro y pequeñas empresas pagar un impuesto a la renta en forma más expeditiva, vale decir, un flat tax (impuesto de tasa plana) aplicando una tasa a sus ingresos que pueda fluctuar entre el 2.5 % y 7%, dependiendo del sector productivo.

Considera necesario, además, fijar directrices para limpiar el pasivo que tiene la Sunat de deuda tributaria en cobranza coactiva ascendente a 40,000 millones de soles y que data desde el año 1999. La Sunat sabe incluso que ese dinero nunca lo podrá cobrar porque corresponde a deudas judicializadas, detalló.

Sostuvo, entonces, que se debe permitir a los contribuyentes titulares de esas deudas acogerse a una amnistía y pagar los tributos que deben con un ajuste por inflación que puede ser mínimo, sin cobrar intereses ni multas, que es lo que en muchos casos incrementa la deuda.

A su vez, considera que no debe ponerse como requisito para la utilización del crédito fiscal, que la adquisición del bien o servicio sea deducible también como gasto y costo para efectos del impuesto a la renta, porque este y el impuesto general a las ventas son tributos diferentes.

A su juicio, la declaración y pago del impuesto a la renta debe ser, además, mucho más sencilla y expeditiva, a fin de fomentar la formalidad de las empresas informales.

Por su parte, Michael Zavaleta, socio del Grupo Verona, indicó que debe simplificarse las normas que regulan dichos impuestos. Ambas nacieron a inicios de la década de 1990, fueron muy sencillas y efectivas en su momento, pero su aplicación se torna cada vez más complicada, advirtió el tributarista.

Por ejemplo, manifestó que ahora para tener derecho al crédito fiscal no solo tiene que existir un gasto o costo, sino que además este tendrá que estar bancarizado, al margen de que se debe hacer una detracción, retención o percepción con fechas y plazos determinados para no perder el beneficio.

En ese contexto, Zavaleta saluda la iniciativa de cambiar la política de otorgamiento de bonos o incentivos económicos a los funcionarios de la Sunat, por la cual se premiaba la actuación administrativa directa o indirecta que incrementase la recaudación.

Ahora, solo se otorgaría tal incentivo si se incrementa la base tributaria, vale decir, si se ataca la informalidad, lo cual es bueno, indicó el especialista, tras participar en el citado foro organizado recientemente por el Grupo Verona.

Medidas complementarias

A criterio de Zavaleta, la informalidad no solo debe ser combatida desde el ámbito tributario, sino también desde la óptica laboral y mediante diversos mecanismos. Sostuvo, por ejemplo, que la informalidad de libros es muy grande en el Perú, lo cual lo ha convertido en uno de los principales países exportadores de libros piratas a Bolivia y Ecuador. Considera, entonces, necesario que la administración tributaria instaure acciones para erradicar esta situación. Además, para promover el ingreso del Perú a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) sugiere la suscripción de más convenios internacionales para evitar la doble tributación. A la fecha, en América Latina, el Perú es uno de los países con menor cantidad de este tipo de acuerdos, lo cual resultaría inconveniente con miras al ingreso a dicha organización. Recomienda, también la suscripción de tratados para la fiscalización tributaria en tiempo real e intercambio de información de empresas.

Datos

Novoa indicó que el Poder Ejecutivo tiene ahora la oportunidad de otorgarle rango legal a la definición de asistencia técnica contenida en el Reglamento de la Ley del Impuesto a la Renta.

José Verona, socio fundador del Grupo Verona, sugirió a las empresas considerar que la factura más la guía de remisión no otorgan automáticamente el derecho al crédito fiscal. Por ende, conviene conservar los contratos, letras, partes, etc, refirió.

Fuente: Diario El Peruano

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s