Los descuentos realizados por nuestros proveedores ¿Están gravados con el Impuesto a la Renta?

A continuación revisamos los párrafos de la Resolución del Tribunal Fiscal nro 00774-3-2015 vinculados al tema que lleva por titulo en el presente post. Los resaltados y subrayados son nuestros.

=========================================================

Que según el Plan Contable General Revisado, aprobado por Resolución Conasev No 006-84-EF/94 y vigente en el periodo acotado, la Cuenta 73 “Descuentos, Rebajas y Bonificaciones Obtenidos”, acumula los descuentos, rebajas y bonificaciones obtenidos fuera de factura sobre compras; mientras que la Cuenta 77 “Ingresos Financieros”, agrupa las cuentas divisionarias que acumulan las rentas provenientes de colocaciones de capitales y los descuentos obtenidos por pronto pago.

Que al respecto, este Tribunal ha señalado en la Resolución N° 631-2-98, que la Cuenta 73 acumula los descuentos, rebajas y bonificaciones obtenidos fuera de factura sobre compras, no debiéndose registrar en esta cuenta los descuentos por pronto pago, los que se deben incluir como ingresos financieros.

(…)

Que posteriormente, mediante el Requerimiento N° 0522080001053 (folios 223 a 227), la Administración solicitó a la recurrente que sustente las diferencias entre los ingresos anotados en el Libro Mayor y los ingresos declarados, para efecto de las bases imponibles de los pagos a cuenta del Impuesto a la Renta, indicando en su Anexo N° 003, el importe al que ascendían dichas diferencias y las cuentas en las que la recurrente registró ingresos en los meses de enero a diciembre de 2005.

Que mediante escrito presentado en respuesta al aludido requerimiento (folios 221 y 222), la recurrente señaló que las aludidas diferencias correspondían a las notas de crédito que le emitían sus proveedores y que a su consideración no se incluyen en la base imponible para el pago a cuenta mensual del Impuesto a la Renta; asimismo, que dichas notas de crédito le fueron emitidas por sus proveedores Distribuidora Petrox S.A. y Repsol Comercial S.A.C. en los meses de febrero a octubre de 2005, indicando el número de comprobante de pago que le correspondía a cada una de éstas y el importe al que ascendían.

(…)

Que de lo verificado por la Administración durante el procedimiento de fiscalización, se tiene que la recurrente anotó en el Libro Mayor diversas operaciones en la Cuenta 73 “Descuentos, Rebajas y Bonificaciones Obtenidos” en los meses de febrero a octubre de 2005; y que dichos importes no fueron considerados como ingresos para la determinación de los pagos a cuenta del Impuesto a la Renta en tales periodos.

Que conforme con lo expuesto por la Administración, se advierte que la observación se sustenta en los descuentos efectuados a la recurrente por parte de sus proveedores y registrados por aquélla en la Cuenta 73 “Descuentos, Rebajas y Bonificaciones Obtenidos”, de lo que se colige que habiéndose facturado a la recurrente un importe por concepto de precio, éste se vio rebajado, lo que implica en todo caso un menor pago por el bien adquirido o la anulación de una compra, no así la generación de una renta, por lo que dicho reparo no se encuentra ajustado a ley, procediendo revocar la apelada en este extremo.

Que respecto a lo mencionado por la Administración, en el sentido que la Cuenta 73 “Descuentos, Rebajas y Bonificaciones Obtenidos” o la divisionaria 775 “Descuentos obtenidos por pronto pago” tienen la misma naturaleza, y que en tal sentido deben ser considerados ingresos netos afectos a los pagos a cuenta del Impuesto a la Renta, cabe señalar que conforme con lo indicado por este Tribunal en la Resolución N° 631-2-98, antes mencionada, únicamente las operaciones que deben registrarse en la divisionaria 775 corresponden a ingresos financieros, no resultando amparable dicho alegato.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s