SUNAT responde diferentes Consultas planteadas por el Colegio de Contadores de la Libertad

Mediante CARTA N.° 078-2016-SUNAT e Informe 143-2016, se absuelven las siguientes consultas:

1. CONSULTA SOBRE BASE DE APORTES SOCIALES EN EL SECTOR AGRO: ¿Los aportes al Seguro de Salud correspondientes a los trabajadores del sector agrario que perciben una remuneración diaria, que según lo dispuesto por el inciso a) del numeral 7.2 del artículo 7o de la Ley N.° 27360 incluye la compensación por tiempo de servicios y las gratificaciones por fiestas patrias y navidad, se deben determinar sobre el importe que se considera remuneración o sobre el total incluyendo tales conceptos?

RESPUESTA 1:
El aporte al Seguro de Salud correspondiente a los trabajadores del sector agrario que perciban la remuneración diaria a que se refiere el inciso a) del numeral 7.2 del artículo 7o de la Ley N.° 27360, se debe determinar aplicando la tasa del 4% sobre el total de la remuneración que en el mes le abone su empleador, no habiéndose previsto respecto de aquellos la entrega de la CTS ni de las gratificaciones por fiestas patrias y navidad.

2. CONSULTA SOBRE COMPROBANTES ELECTRÓNICOS DE CENTROS EDUCATIVOS: Los centros educativos y culturales reconocidos por el Ministerio de Educación, universidades, asociaciones y fundaciones que hubieren sido designados por la Resolución de Superintendencia N.° 203-2015/SUNAT como emisores electrónicos del Sistema de Emisión Electrónica, ¿podrán seguir emitiendo, a partir del 1.12.2016, los documentos autorizados a que se refiere el inciso b) del numeral 6.3 del artículo 4o del Reglamento de Comprobantes de Pago por sus actividades no gravadas con tributos administrados por la SUNAT o deberán emitir necesariamente, por tales conceptos, boletas de venta o facturas electrónicas?

RESPUESTA 2:
Los centros educativos y culturales reconocidos por el Ministerio de Educación, universidades, asociaciones y fundaciones que hubieren sido designados por la Resolución de Superintendencia N.° 203-2015/SUNAT como emisores electrónicos del SEE podrán seguir emitiendo, a partir del 1.12.2016, los documentos autorizados a que se refiere el inciso b) del numeral 6.3 del artículo 4o del Reglamento de Comprobantes de Pago por sus actividades no gravadas con tributos administrados por la SUNAT.

3. CONSULTA SOBRE GASTO Y CRÉDITO FISCAL DEL IGV EN VEHÍCULOS EN LEASING: En caso que en el marco de un contrato de arrendamiento financiero vehicular, la empresa locadora traslade al arrendatario un monto equivalente al del Impuesto al Patrimonio Vehicular que hubiere pagado respecto del vehículo materia de dicho contrato, ¿se deberá aplicar el Impuesto General a las Ventas (IGV) sobre tal importe?

RESPUESTA 3:
En caso que en el marco de un contrato de arrendamiento financiero vehicular, la empresa locadora traslade al arrendatario un monto equivalente al del Impuesto al Patrimonio Vehicular que hubiere pagado respecto del vehículo materia de dicho contrato, se deberá aplicar el IGV sobre tal importe.

4. CONSULTA SOBRE INGRESOS DE UNA ASOCIACIÓN UNIVERSIDAD PRIVADA PARA MANTENER EXONERACIÓN DE RENTA: Una universidad privada organizada como una asociación sin fines de lucro, que realiza venta de bienes y prestación de servicios (tanto a sus alumnos como al público en general), como parte de sus programas de aplicación profesional, destinando los ingresos generados por tales actividades al cumplimiento de sus fines educativos, ¿gozaría de la exoneración del impuesto a la renta?

RESPUESTA 4:
La universidad privada organizada como una asociación sin fines de lucro, que realiza venta de bienes y prestación de servicios (tanto a sus alumnos como al público en general), como parte de sus programas de aplicación profesional, destinando los ingresos generados por tales actividades al cumplimiento de sus fines educativos en el país, gozará de la exoneración del impuesto a la renta, siempre que cumpla con los demás requisitos señalados en el inciso b) del artículo 19° de la LIR.

PULSE AQUI PARA DESCARGAR EL INFORME Y CARTA EMITIDA POR SUNAT

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s