MEF varía plan de cambio del Impuesto a la Renta ¿Qué trabajadores dejarían de tributar?

Deducción al calcular el IR se elevaría de 7 UIT a 10 UIT, pero ya no hasta las 14 UIT como se tenía previsto inicialmente. Además, serán tres los rubros de gasto que servirán para sustentar la deducción.

José Carlos Reyes
jose.reyes@diariogestion.com.pe

Si bien el plan inicial del Gobierno era dar la posibilidad de elevar de 7 UIT a 14 UIT la deducción al momento de calcular el Impuesto a la Renta de los trabajadores, la propuesta fue variada y el tope máximo de deducción ahora será de 10 UIT (S/ 39,500).

Así lo informó ayer el titular del MEF, Alfredo Thorne. “Hoy una persona natural puede deducir hasta 7 UIT, sin presentar una sola factura. Estamos planteando que puedan deducir hasta 10 UIT, siempre y cuando lo sustenten con facturas”, señaló el ministro durante su presentación en el Congreso al sustentar el proyecto de facultades legislativas.

El aumento de la deducción de 7 a 10 UIT regirá para el cálculo del pago de IR tanto para los trabajadores en planilla (rentas de 5ta categoría) como los independientes (rentas de 4ta categoría).

¿Quiénes dejarían de pagar el IR?
Con la propuesta, los trabajadores en planilla que ganen hasta S/ 2,821 al mes dejarían de pagar IR si logran sustentar gastos hasta por las 10 UIT señaladas.

Actualmente están exonerados del pago de IR quienes ganan en planilla hasta S/ 1,975 al mes.

En el caso de los trabajadores que brindan servicios por honorarios (rentas de 4ta categoría), estos tienen una deducción adicional de 20% sobre las rentas brutas generadas en el año.

Por lo tanto, con la propuesta del Gobierno, los independientes que ganen hasta S/ 4,115 al mes dejarían de pagar el IR (actualmente están exonerados de este pago quienes ganan hasta S/ 2,880).

Cabe anotar que los trabajadores por rentas de 4ta y 5ta categoría con sueldos mayores a las cifras mencionadas también se verán beneficiados con una reducción en el pago del IR pues podrán hacer una mayor deducción (hasta de 10 UIT).

Tipos de gastos para las deducciones
El MEF también precisó que serán tres los rubros de gasto que se podrán deducir: en vivienda, salud y honorarios profesionales, los cuales serán sustentados con comprobantes de pago electrónicos (facturas, boletas, boletas de arendamiento, recibos por honorarios, etc).

El rubro de honorarios profesionales es nuevo y está referido al pago que se realice a una persona por brindar sus servicios.

Asimismo, en el caso de los gastos de vivienda, se considerará los gastos por alquileres y créditos hipotecarios, pero solo la parte correspondiente a los intereses pagados en cada cuota, indicó el MEF.

Será optativo
El ministro Thorne también precisó que el nuevo sistema tributario propuesto será optativo para el trabajador, que podrá elegir entre mantenerse en el actual sistema con la deducción de 7 UIT, sin la necesidad de realizar ningún sustento, o pasar al nuevo sistema donde podrá deducir de su IR hasta 10 UIT, pero realizando el sustento señalado.

Fuente: Diario Gestión

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s