¿Qué figuras televisivas no cumplieron con aclarar su desbalance patrimonial ante Sunat?

“Si el caso involucra dolo, es decir el ánimo de querer evadir los controles de Sunat, pueden ser denunciados por defraudación tributaria y enfrentar penas de cárcel efectiva”, advirtió el tributarista José Verona

El Grupo Verona reveló que entre los 13 personajes de la televisión que tiene un desbalance patrimonial figuran Mario Irivarren León, Jenko del Río Pastor, Patricio Parodi Costa, Karen Dejo Yglesias y Vania Bludau Uvidia.

Mediante un comunicado, el estudio de abogados añadió los nombres de personajes como Jazmín Pinedo Chau y Milett Figueroa Valcárcel, así como los exdeportistas Kina Malpartida Dyson, David Zegarra, Sebastián Lizarzaburú y Gino Assereto.

Según la Sunat, sólo tres de los 16 casos fiscalizados por la Sunat no presentaron desbalance patrimonial y de los trece restantes sólo dos de los fiscalizados han reconocido las omisiones tributarias detectadas, quienes vienen efectuando los pagos correspondientes.

Mientras 11 de los fiscalizados no han reconocido sus omisiones por lo que la Administración Tributaria ha iniciado las acciones para la recuperación de las deudas determinadas.

Hoy la Sunat confirmó un desbalance patrimonial de S/ 2.6 millones por parte de 13 artistas de televisión, que fueron sometidos a investigación.

Al respecto, el socio de Grupo Verona, José Verona, señaló que los casos de desbalance patrimonial detectados se suman a los casos de informalidad que existe en el Perú.

“Las consecuencias son que al detectarlos, la Sunat va a cobrar el tributo no pagado, las multas de haber omitido ingresos (que es el 50% del tributo omitido) y, si el caso involucra dolo, es decir el ánimo de querer evadir los controles de Sunat, pueden ser denunciados por defraudación tributaria y enfrentar penas de cárcel efectiva”, advirtió.

Indicó que la fiscalización se realizó debido a que los investigados presentaban inconsistencias tributarias evidenciadas por las adquisiciones de vehículos, inmuebles y otros gastos, así como por el movimiento bancario que reportaban, que en conjunto superaban las rentas que declararon al fisco, siendo la principal modalidad de evasión detectada el ocultamiento de ingresos a través de la no emisión de comprobantes de pago de ventas.

“Lo que busca Sunat con estas fiscalizaciones es generar riesgo para que sean los artistas los primeros que corrijan su comportamiento, ya que el dinero detectado es dinero en negro, es decir dinero mal habido que se genera sin emisión de boletas ni facturas”, anotó.

El abogado tributarista mencionó que en el nuevo modelo que va a implementar el gobierno de Pedro Pablo Kuczynski, donde todos los establecimiento van a emitir factura y ya no va a existir el RUC sino el DNI, se podrá incluso reconstruir los consumos de restaurantes, bares, viajes y entre otros.

Fuente Diario Gestion

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s