Thorne rechazó que presupuesto dependa de la reducción del IGV

El titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Alfredo Thorne, negó de que el presupuesto general dependa de la reducción del IGV y el aumento al Impuesto a la Renta (IR).

Durante una entrevista en RPP, el ministro rechazó las críticas de las bancadas del Congreso sobre cómo distribuyó el presupuesto general y aclaró que el paquete que piden en las facultades legislativas generará 2% del PBI.

Asimismo, aseguró que se está priorizando un presupuesto para asuntos como agua y saneamiento, donde se están destinando cerca de S/2.000 millones para invertir en hospitales, postas médicas y redes.

En ese sentido, destacó que el presupuesto para el Ministerio de Salud para el próximo año será lo que el sector requiere para cubrir sus necesidades.

“Nosotros hemos creado un fondo denominado agua saneamiento y salud, que no está registrado dentro de la partida de salud y no lo podríamos registrar por las leyes que gobiernan la conformación del presupuesto, porque ese fondo todavía no ha sido asignado. Se va a usar gradualmente en inversión de postas médicas, de hospitales, redes de agua y saneamiento”, comentó en RPP.

Gobiernos regionales
El ministro agregó que en su despacho buscarán optimizar las transferencias de recursos a los gobiernos locales y regionales para que estas se desarrollen con el tiempo suficiente y se puedan concreten proyectos de inversión.

“Realmente nos tenemos que convencer porque si una región va a desarrollar un proyecto de nada le sirve recibir el dinero en noviembre para hacerlo en un mes. Una vez que las regiones y los alcaldes digan que sí recibí el dinero antes del 31 de marzo, sí hice la obra’, nos vamos a sentir validados de que el cambio está resultando”, sostuvo.

Además, mencionó que harán lo posible para cambiar las malas percepciones en la población sobre el presupuesto asignado para el interior del país.

“Son percepciones que nosotros vamos a tener que mostrar acciones concretas para que la gente se convenza que efectivamente hay un cambio y eso necesita un poco de tiempo”, comentó.

Fuente: Diario El Comercio

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s