Al alcance de todos


CPC Sergio Luna Montero
Innovarum SAC

(…) No lee nada de nada.
(…) No sabe historia peruana.
(…) Mira mucha televisión.
(…) Tiene muchos errores ortográficos.
(…) Todo el día para con su celular.

Son los comentarios que escuche de un grupo de padres, le decían a un maestro de escuela (los niños están en tercero de secundaria). Los padres estaban preocupados del desempeño académico de sus hijos. El profesor les hizo una pregunta: ¿Papas, ustedes leen?, ¿qué cosa ven en la TV?, ¿tienen celulares de última generación?. Lo mismo que hacen ustedes, hacen sus hijos (sic).

Feria del libro.-

Es un momento que espero con muchas ansias. Una semana donde se concentran las librerías más importantes del país. Un momento del año, donde puedo comprar libros a bajos precios. Buscando y buscando, entre este maraña de libros, se puede encontrar libros únicos.

En esta feria, aparte de vender libros, hay conversatorios y se presentan autores de libros. Se presentan escritores de todo tipo, desde autores reconocidos, hasta los que se quieren abrir paso en el mundo literario. Un conversatorio que no puede asistir fue al de Hugo Neira. Lo vi por la red, me di cuenta que tiene una mente lúcida y sus ideas son bastantes claras.

Un día me escape por la mañana, fui a ver los libros que ofertaban. Pero había una actividad programada que había pasada desapercibida para mí: ¿Cómo fomentar la lectura en los niños?. Termine mi visita a la feria y escuche unos acordes de música, acompañadas de voces que imitaban animales y unos niños que decían: No vayas, ten cuidado, es malo, sigue de frente, etc.

¿Qué cosa era lo que pasaba? Un cuento, que era narrado con mucha destreza y actuaban unas marionetas, acompañadas con instrumentos musicales. En una palabra, era la puesta en escena de un cuento al aire libre para ellos. Los niños miraban y seguían con mucha atención lo que pasaba acá, estos tenían puestos todos sus sentidos en lo que miraban. Al terminar la obra, les decían que si leían un libro, encontrarían más aventuras. ¿Qué niño de esta manera no se va interesar en leer?.

En el museo.-

Un día estaba por la calle, vi un anuncio donde invitaban a visitar el museo naval de la Marina de Guerra del Perú. Debo confesar que nunca había ido a alguno en mi vida. Me entro la curiosidad por ir y ver lo que había allí. Pensé que para entrar habría una fila inmensa de interesados, que mejor volvía mañana temprano. Pero me di con la enorme sorpresa, que yo era el único visitante durante el día.

Al entrar al museo naval, había unas láminas (bastantes educativas y didácticas) de como era la pesca antes y después de los incas. Las balsas que utilizaban para navegar y los aparejos que utilizaban para la pesca. Descubrí que nuestros ancestros tenían una relación muy fluida con nuestro mar.

Pero una parte que me gusto bastante, es el lugar destinado a nuestro héroe nacional: Miguel Grau Seminario. Había una réplica de su espada y de algunas cartas que escribió antes de su muerte. A un lado de su espada, estaba la réplica en miniatura del monitor Huáscar.

El museo es bastante pequeño, pero muy nutrido en: Fotos, balas de cañón, instrumentos de barcos del siglo pasado, réplicas de los primeros barcos que cursaron nuestras costas, etc.; no pensé encontrar tantas cosas interesantes en este museo.

Conclusión.-

En ambos lugares, la entrada es totalmente gratis (como lo leen gratis). Pero hay muy pocas personas en conocer un poco más de libros y de nuestra historia. Una lástima que tengamos tanto por descubrir, pero no nos interese para nada.

¿Por qué no vamos a lugares donde se difunde la cultura?.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s