¿Cuál es la necesidad de la naturaleza y el destino?

CPCC Dionicio Canahua

Una de las particularidades de nuestro Plan Contable es el uso de cuentas reflejas, es decir para una misma transacción usamos dos cuentas, esto sucede en el caso de los gastos. Por un lado tenemos el registro por naturaleza ( clase 6) y por otro el destino ( clase 9). Una primera explicación sobre esta forma particular de registro esta en la necesidad de preparar dos tipos de informes relacionados a las cuentas de resultados: el estado de ganancias y pérdidas por naturaleza y destino.

Una segunda razón esta referida al hecho de evitar realizar una reclasificación, via hoja de trabajo, de los gastos de naturaleza a destino o visceversa, lo cual generaria la necesidad de un proceso de conciliación como sucede en el caso de la hoja de trabajo del estado de flujos de efectivo.

Por otro lado encontramos la necesidad de la Contabilidad Gerencial de clasificar los gastos en función de centros de costos, responsabilidad, áreas, ingresos, etc. De allí que se destine a la clase 9 dicho propósito al denominarla Contabilidad Analítica de Explotación.

Por ello debemos considerar la adecuada estructuración de la clase 9 al momento de considerar el proceso contable en una organización. ¿Esta de acuerdo con las cuentas de destino del Plan Contable de su empresa?

About these ads

2 comentarios to “¿Cuál es la necesidad de la naturaleza y el destino?”

  1. LORENA Says:

    ¿Cuáles son las cuentas de la clase 6 que no tienen destino y por qué?

    • Patricia Says:

      Las cuentas de la clase 6 que no tienen destino son la 66( Perdida por medicion de activos no financieros al valor razonable) y la cuenta 69(costo de ventas), las demas todas tienen destino

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 407 seguidores

%d personas les gusta esto: