Características de los Estados Financieros

CPCC Dionicio Canahua

Los estados financieros son unos cuadros de información sobre la situación de una organización y que estan relacionados con:

a) La situación financiera.-
Refleja el origen y la aplicación de los recursos. El estado financiero que brinda información de este tipo es el Balance General. Asi mismo tiene una particular importancia el Estado de Cambios en el Patrimonio neto, que analiza el capital inicial y la evolución del mismo en el tiempo. La razón por la cual debemos considerar este análisis, esta vinculada al interes de los socios y/o dueños sobre la organización.

b) La situación económica.-
Refleja la rentabilidad de las operaciones realizadas por la organización, esta se ve reflejada en el Estado de Resultados o Estado de Ganancias y Pérdidas. El resultado de un período (utilidad o pérdida) se va manifestar como una variación patrimonial, que afecta el Balance General al trasladar la cuenta 89 Resultado del Ejercicio a la cuenta 59 Resultados Acumulados.

c) Flujos de efectivo.-
Otro aspecto importante a considerar en una organización es la Liquidez, para evaluar esta situación debemos recurrir al Estado de Flujo de Efectivo, su análisis no debe restringirse tan solo a los ratios del Balance General (comparación de activo y pasivo), sino tambien debemos conocer los aumentos y disminuciones de efectivo y /o equivalente del efectivo en un período de tiempo.

Las notas a los estados financieros, brindan un complemento a la información brindada por los estados financieros, consideramos aspectos cualitativos – descripciones- que nos permiten conocer la situación razonable de una organización.

About these ads

Etiquetas: ,

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 409 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: