Monto mínimo para emitir un comprobante de pago. Problema de Jerarquía de norma

CPCC Dionicio Canahua

El presente artículo puede sonar un poco jalado de los cabellos, porque identificaremos un problema de jerarquía de normas tributarias, claro que en este caso como hasta cierto punto afecta a la mayoría de contribuyentes nos hacemos de la vista gorda. Bueno hasta ahora.

La historia comienza así. Si ustedes preguntan a un contador cual es el monto mínimo para emitir un comprobante de pago, les dirá cinco soles; lo cual es muy cierto. Pues esto es muy importante para algunos empresarios pues “si no emito comprobante de pago entonces no tributo”.

Pero lamentablemente debemos recordar a dicha persona que el artículo 15 del reglamento de comprobantes de pago indica lo siguiente:

En operaciones con consumidores finales que no excedan la suma de cinco nuevos soles (S/.5.00), la obligación de emitir comprobante de pago es facultativa, pero si el consumidor lo exige deberá entregársele. El sujeto obligado deberá llevar diariamente un control de dichas operaciones, emitiendo una boleta de venta al final del día por el importe total de aquellas por las que no se hubiera emitido el comprobante de pago respectivo, conservando en su poder el original y la copia.

De allí que sea necesario llevar un control de dichas operaciones que permita emitir la boleta de venta por el total de las mismas. Si bien este punto sea algo vacuo, debemos considerar el llevado de un registro de dichas transacciones (el rayado o formato no ha sido dado a conocer por la Administración Tributaria) así que queda a criterio del contribuyente.

Obtener el monto de dichas transacciones (sin recurrir a dicho control) puede realizarse determinando la diferencia entre lo cobrado y lo facturado (considerando restar el importe de las operaciones al crédito si es que hubiera lugar). Recordemos que uno de los procedimientos de la Administración Tributaria es el Punto Fijo, que le permitirá obtener con certeza los ingresos en un día con respecto a un contribuyente y por lo tanto tener un valor de referencia.

Otro punto de análisis en la presente entrega es ¿Dónde esta el Conflicto Legal?
Resulta que la Ley Marco de los Comprobantes de Pago (DECRETO LEY Nº 25632) establece en el segundo párrafo del artículo 1 lo siguiente:

En las operaciones con los consumidores finales cuyo monto final no exceda en Un Nuevo Sol (S/. 1.00), la obligación de emitir comprobante de pago es facultativa, pero si el consumidor lo exige deberá entregársele el comprobante. La Superintendencia Nacional de Administración Tributaria -SUNAT- podrá reajustar el monto antes señalado y establecer las normas administrativas y de control respecto a esas operaciones.

Y la norma que señalamos anteriormente (Reglamento de Comprobantes de Pago) es la Resolución de Superintendencia Nº 007-99/SUNAT. De allí que nos preguntemos (desde la perspectiva de Kelsen) ¿Cuál tiene mas jerarquía un Decreto Ley o una Resolución de Superintendencia? La respuesta es obvia, se trata de la primera.

Ello significa que en caso de una auditoria tributaria, puedan indicarnos porque no emitimos una boleta por 2 soles o 3 soles?, bueno no hay porque preocuparse aparentemente hay una excusa pero que figura en la web de normatividad de la SUNAT en la parte inferior del Articulo 1 del Decreto Ley 25632

(…)
(Monto de un nuevo sol (S/.1.00) modificado tácitamente por el artículo 15° de la Resolución de Superintendencia Nº 007-99/SUNAT, publicada el 24.01.1999, vigente desde el 01.02.1999).
(…)

No es una salida jerárquicamente valida desde un ordenamiento tributario… pero bueno ahí esta. Una situación atípica en nuestro sistema.

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