Los pagos a cuenta: Intereses y Compensación como crédito

CPCC Dionicio Canahua

————-
Este articulo se publico en fecha previa a la presentación de las Declaraciones Juradas del Impuesto a la Renta.
—————

Mañana comienzan los vencimientos de la presentación de las Declaraciones Anuales del Impuesto a la Renta y un tema muy relacionado con esto es el tratamiento de los pagos a cuenta para este año.

El artículo 85 del TUO de la Ley del Impuesto a la Renta señala lo siguiente:

“Los contribuyentes que obtengan rentas de tercera categoría abonarán con carácter de pago a cuenta del Impuesto a la Renta que en definitiva les corresponda por el ejercicio gravable, dentro de los plazos previstos por el Código Tributario. (…)”

EL TEMA DE LOS INTERESES.-

Es decir, se establece la obligación de realizar un pago anticipado, una razón esta vinculada al hecho de que el Impuesto a la Renta es de periodicidad anual y en definitiva el fisco tendría que esperar un año para realizar el cobro del mismo, por ello este mecanismo de pagos anticipados con la finalidad de tener un flujo de ingresos mensuales.

Otra característica importante a considerar es el tema de las situaciones derivadas de su no pago. Una pregunta obvia es: ¿Qué sucede si no lo he pagado y ya presente la Declaración Jurada Anual del Impuesto a la Renta?. ¿Se mantiene la obligación de pagar el “Pago a Cuenta”?

Al respecto permítanme referirme al artículo 34 del Código Tributario:

“Artículo 34°.- Cálculo de intereses en los anticipos y pagos a cuenta
El interés moratorio correspondiente a los anticipos y pagos a cuenta no pagados oportunamente, se aplicará hasta el vencimiento o determinación de la obligación principal.
A partir de ese momento, los intereses devengados constituirán la nueva base para el cálculo del interés moratorio.”

A diferencia de las obligaciones tributarias de periodicidad mensual, el Código establece un tratamiento diferenciado con respecto AL VENCIMIENTO O DETERMINACIÓN DE LA OBLIGACIÓN PRINCIPAL

Si nos referimos al Impuesto a la Renta tenemos dos posibilidades, un contribuyente realiza la presentación de la Declaración Anual ANTES DEL VENCIMIENTO (supuesto de la determinación de la obligación principal) o la presenta en la fecha de vencimiento (supuesto de la determinación de la obligación principal). ¿Por qué es importante considerar estos uno de estos dos parámetros?.

La razón es que nos sirven de referencia para saber hasta cuando existe la obligación de realizar los pagos a cuenta. Porque opera el siguiente mecanismo:

1) Si no realizo el pago a cuenta entonces pago más impuesto a la renta ( en la DJ Anual)
2) Si realizo el pago a cuenta entonces pago menos impuesto a la Renta (en la DJ Anual) porque lo aplico como un crédito ( Y se compensa)

Es por ello que el articulo 34 señala que una vez cumplidos estos dos supuestos, la base de cálculo constituyen los intereses, para efectos de determinar un interés moratorio.

El TEMA DE LA COMPENSACION

Otro aspecto que merece comentario es ¿Por qué debemos considerar como crédito contra el impuesto las compensaciones?. He recibido algunas consultas y también hemos revisado el tema en el Curso Virtual del Impuesto a la Renta, porque da la percepción de estar aplicando un doble crédito contra el Impuesto a la Renta. Lo cual no es necesariamente cierto.

128

Recordemos que el artículo 27 del Código Tributario señala lo siguiente:

“La obligación tributaria se extingue por los siguientes medios:
1. Pago.
2. Compensación.
3. Condonación.
4. Consolidación.
5. Resolución de la Administración Tributaria sobre deudas de cobranza dudosa o de recuperación onerosa.
6. Otros que se establezcan por leyes especiales.”

Muchos colegas y estudiantes consideran que la única forma de extinción de la obligación tributaria es el pago, lo cual no es cierto; como observamos en la norma referenciada anteriormente.

Podemos indicar que la segunda forma más utilizada, después del pago, es la compensación. Un caso típico es cuando aplicamos el Crédito Fiscal del IGV.

Es por ello que aun cuando compensemos pagos a cuenta del impuesto a la renta mensualmente, estos son considerados créditos para efecto de la determinación del Impuesto a la Renta Anual, tal como observamos en la casilla 128 existen varias columnas para estos conceptos: utilización del saldo a favor y otras formas de compensación.

Entonces no olvidemos que debemos considerar lo pagos a cuenta compensados también como créditos contra el Impuesto a la Renta.

About these ads

Etiquetas: ,

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 409 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: