¿Por qué la cuenta 79 y 78 no van a resultados en la hoja de trabajo?

CPCC Dionicio Canahua

—————-
Este es un clásico que se publicó antes del proyecto e implementación del PCGE. Por ello el uso del Plan Contable General Revisado
——————

En definitiva nuestro plan contable general revisado tiene como una de sus características más importantes la flexibilidad. Es decir, el hecho de asignar un grupo de cuentas a una clase no significa que todas reúnan las mismas condiciones.

Así por ejemplo tenemos el caso de la cuenta 74 Descuentos, Rebajas y Bonificaciones Concedidas que si bien esta dentro de la clase 7 Ingresos, no reúne los requisitos para ser considerado como tal.

Situación similar sucede con la cuenta 72 Producción Inmovilizada que es usada cuando se trata de operaciones vinculadas a la construcción de un activo fijo por la propia organización.

Entonces nos preguntamos si esta situación también se repite en la cuenta 78 y 79. Cabe precisar que en Contabilidad tenemos las CUENTAS POR EL CONTRA, cuyo papel es servir para efectos de cumplir con la regla de la partida doble “para una cuenta acreedora existe una deudora y viceversa”, el caso más explicito de aplicación de esta situación lo constituyen los asientos realizados con cuentas de orden (clase 0), si ustedes observan estas cuentas tienen el concepto “por contra”, como observamos a continuación:

——————-x——————
01 Créditos Documentarios
02 Responsabilidad por Créditos Documentarios (Cuenta por el contra)

Obviamente en el asiento anterior no podemos afirmar que la responsabilidad “va al haber” por partida doble, sino simplemente se considera una cuenta para contrapesar el asiento contable.

La cuenta 78 y 79 son un tipo especial de cuentas “por contra” porque su razón de ser no es cumplir la partida doble, sino evitar el efecto del registro de un doble gasto al momento de sistematizar la información de los libros contables en la hoja de trabajo.

En el caso de los gastos que tienen “destino” encontramos un doble registro por la clase 6 (como cargas por naturaleza) y la clase 9 (Centros de Costos o Contabilidad Analítica) aun cuando realmente se trate de un solo gasto desde la perspectiva de las personas u organizaciones que intervienen en la operación.

El papel de la cuenta 79 es servir de contrapeso frente a la clase 9 y evitar el registro de un doble gasto, quedando solo las cuentas de la clase 6. Tal como observamos a continuación:

———————x——————-
63 (Cargas por Naturaleza) – Gasto 1
94 (Centro de Costo) – Gasto 2
A 42 Proveedores
A 79 Cargas Imputables a Cuentas de Costos – Anula el efecto del gasto de la clase 9

En el caso de la cuenta 78 Cargas Cubiertas por Provisiones, la idea es anular los efectos del registro de un gasto que fue provisionado previamente con la cuenta 48. Tal como observamos en el siguiente registro:

———————x——————-
63 (Cargas por Naturaleza) – Gasto
48 Provisiones Diversas
A 42 Proveedores
A 78 Cargas cubiertas por provisiones – Anula el efecto del gasto de la clase 6

A manera de conclusión podemos señalar que la cuenta 78 y 79 cumplen un papel fundamental dentro del proceso de preparación y presentación de información en el Estado de ganancias y Pérdidas para evitar el efecto de un doble gasto.

About these ads

Etiquetas: , ,

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 406 seguidores

%d personas les gusta esto: