¿Cuál es el tratamiento contable de los pagos a cuenta cuando se compensan?

CPCC Dionicio Canahua

Estando en fechas próximas la declaración anual del Impuesto a la Renta, en la presente entrega comentaremos el tratamiento contable de lo pagos a cuenta al momento de realizar la liquidación anual.

Como sabemos los pagos a cuenta son un anticipo mensual por concepto del impuesto a la renta, pudiendo presentarse dos escenarios al momento de liquidar el impuesto a la renta.

1) El Impuesto a la Renta Anual sea mayor a los pagos a cuenta

En este escenario debemos considerar que existen otras formas de extinguir la deuda tributaria aparte del pago, uno de ellos es la compensación que se refiere a la aplicación de los créditos. En el caso que comentamos nos referimos a que el Impuesto a la renta disminuye por efecto de la aplicación de distintos tipos de créditos entre ellos los pagos a cuenta.

Contablemente al momento de liquidar el Impuesto Anual también debemos registrar el efecto de la compensación de los pagos a cuenta, tal como observamos en el siguiente caso práctico:

pago1

Como observamos los pago a cuenta realizados durante el ejercicio ascienden a S/. 4 500.00, que serán aplicados de acuerdo a lo que observamos en el siguiente cuadro:

pago2

Es así como la deuda por Impuesto a la Renta de S/. 6 600.00 es extinguida de dos formas: Se compensa S/. 4 500.00 y se paga S/. 2 100.00. Como observamos en los asientos respectivos.

2) No haya Impuesto a la Renta ¿Qué sucede con los pagos a cuenta?

El segundo supuesto es cuando solo tenemos pagos a cuenta y no hay impuesto a la renta para compensar, o también el importe de los pagos a cuenta es mayor al impuesto a la renta anual y queda un saldo pendiente.

pago3

La interrogante que se plantean muchos colegas es: ¿Qué hacer con dicho saldo pendiente? ¿Se debe de contabilizar?. Tal como observamos en el PDT 660 dicho importe se convierte en un saldo a favor del contribuyente, el mismo que presenta dos opciones para elegir: Solicitar su devolución o Aplicarlo contra futuros pagos y/o regularización.

Si optamos por solicitar su devolución, el importe de los S/. 4 500.00 (siguiendo el caso planteado) se convierte en una cuenta por cobrar a la Administración Tributaria, debiendo realizar el siguiente asiento:
———————————x——————-
16 Cuentas por Cobrar Diversas – Terceros
168 Otras cuentas por cobrar
A 40 Tributos y Aportes al Sistema de Pensiones y de Salud por pagar
401 Gobierno Central
4017 Impuesto a la Renta
40171 Renta de Tercera Categoría

En el caso que optemos por aplicar contra futuros pagos a cuenta y/o regularización, dicho importe se seguirá manteniendo en el saldo de la cuenta 4017; aun cuando lo compensemos mensualmente contra algún pago a cuenta.

Es importante recalcar que la compensación de los pagos a cuenta NO GENERA NINGUN ASIENTO CONTABLE, porque como observamos en el PDT 660, los importes compensados también son aplicados como crédito contra el Impuesto a la Renta, ello implica que solo se realizara un asiento contable cuando se compense al momento de determinar el Impuesto a la Renta Anual, de acuerdo a lo desarrollado en el punto.

About these ads

Etiquetas: ,

11 comentarios to “¿Cuál es el tratamiento contable de los pagos a cuenta cuando se compensan?”

  1. LILIANA LEDESMA Says:

    Quisiera hacer una consulta mas queun comentario.
    Mire yo tengo un credito del impuesto a la renta de tercera categria del 2008, que lo aplico en el PDT en abril del 2009, pero yo quisiera saber como lo registro contablemente, osea mi cuenta de impuesto a la renta de tercera con que cuenta la jugaría.
    Podrían ayudarme en ese tema por favor.
    Gracias.

  2. miguel Says:

    Consulta,

    En el primer caso en el que se determina impuesto por S/. 6600 y pagos a cuenta de S/. 4500
    la duda es en el mes de diciembre, ese seria el asiento 40/10 por S/. 1500, porq? si el desembolso recien ocurrio en enero.
    tengo duda ahi el q se haya tomado como pago a cuenta esta bien, pero quisiera saber si es ese el asiento o es otro
    agradeceria su respuesta.

    gracias.

  3. tayson Says:

    quiero saber los tipos de sofwares administrativos

  4. Iván Says:

    hOLA, QUISIERA SABER EN QUE CASILLAS VAN LOS PAGOS A CUENTA COMPENSADOS, ESTA BIEN ESTE CRITERIO: SI ME TOCO PAGAR EN EL PERIODO ENERO Y ME TOCABA PAGAR EN FEBRERO Y LO COMPENSO, ENTONCES LA COMPENSACION VA EN EL PERIODO ENERO O EN EL MES QUE DEBIO PAGARSE (FEBRERO). ESPERO SU RESPUESTA GRACIAS.

  5. Iván Says:

    como es el tratamiento del arrastre de saldos a favor del impuesto a la renta en los pagos a cuenta mensuales. En el pdt del impuesto a la renta anual el pago a cuenta compensado se ingresa en el periodo o igual que el pago en efectivo al mes sgte. como ocurre generalmente. Es decir se compensa en el mismo periodo o al mes sgte. Gracias.

    • IRMA Says:

      La compensación del saldo a favor por concepto del Impuesto a la Renta de tercera categoría generado en el ejercicio inmediato anterior, empieza a operar inmediatamente contra el pago a cuenta que venza en el mes siguiente a aquél en que se presentó la declaración jurada donde se consignó dicho saldo, y así sucesivamente hasta agotarlo; no existiendo la posibilidad que el contribuyente escoja contra qué pagos a cuenta podría aplicar su saldo a favor o suspenda dicha compensación. Ejm si presentanste tu declaracion de imp a la renta anual en marzo, haras la compesacion en el mes de abril, fecha q se vence el pago a cuenta correspondiente a marzo.

  6. CARMEN ROSA Says:

    HOLA, MI DUDA ES COMO REFLEJAR EL PAGO A CTA DE I. RENTA DEL MES DE DICIEMBRE Y ESTA POR PAGAR EN ENERO,PERO A LA VEZ LO COMPENSO EN LA RENTA ANUAL,COMO SE REFLEJA EN EL BALANCE

  7. juan carlos Says:

    como se provisiona el pago a cuenta del impuesto a la renta del mes de diciembre que se paga en enero del proximo año, por favor detallar todos los asiento contables hasta su cancelacion.

  8. Miguel Alvarado chavez Says:

    HOLA DISCULPE QUISIERA SABER COMO SE CONTABILIZARIA EL PAGO DE LOS ANTICIPOS AL IMPUESTO A LA RENTA ANUAL.

    X EJEMPLO TENGO REGISTRADO ASI:
    ANTICIPO RENTAS 800
    BANCO 800
    Y ASI SE REPITE LOS DOS PAGOS
    AHORA EL TOTAL DE LOS 1600 COMO DEBERIA QUEDAR

    ANTICIPO 1600

    O ESTE LO MADO AL GASTO

    GASTO NO DEDUCIBLE 1600
    ANTICIPO RENTAS 1600

    QUISIERA UNA GUIA X FAVOR

  9. mauro javier Says:

    COMPENSACION DE SALDOS A FAVOR DEL IMPUESTO A LA RENTA DE TERCERA CATEGORIA. TENGO SALDO A FAVOR, TENGO PAGO A CUENTA POR LOS 4 PRIMEROS MESES DEL PRESENTE AÑO, DESDE EL AÑO 1999 TENGO RESULTADO DEL EJERCICIO NEGATIVO EN MIS EE.FF. POR CONSIGUIENTE RENTA ANUAL CERO (0) A LA FECHA. CUAL SERIA LA DINAMICA DE LOS PAGOS A CUENTA, COMPENSACION DE SALDOS, Y EN QUE MOMENTO MI SALDO LLEGARA A CERO (O) SI BIEN ES CIERTO NO TENEMOS RENTA ANUAL..

  10. Mauro Javier Says:

    Compensacion de saldos a favor del impuesto a la renta de tercera categoria. Tengo saldo a favor, tengo pago a cuenta por los 4

    primeros meses del presente año, desde el año 1999 tengo resultado del ejercicio negativo en mis ee.ff. Por consiguiente renta anual

    cero (0) a la fecha. Cual seria la dinamica de los pagos a cuenta, compensacion de saldos, y en que momento mi saldo llegara a cero

    (o) si bien es cierto no tenemos renta anual.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 407 seguidores

%d personas les gusta esto: